18 de octubre de 2014 14:46

Cuenca celebra el Día Internacional de la Mujer Rural

Feria artesanal en Cuenca por el  Día Internacional de la Mujer Rural, el 18 de octubre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Feria artesanal en Cuenca por el Día Internacional de la Mujer Rural, el 18 de octubre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cuenca

Con un programa cultural y artístico la capital azuaya celebra el Día Internacional de la Mujer Rural este 18 de octubre del 2014. Organizaciones de mujeres de las 21 parroquias rurales se unieron a los festejos organizados por el Municipio de Cuenca y que se desarrolla en la Plaza de El Otorongo, junto al río Tomebamba.

Allí se abrió una amplia Feria Gastronómica, Artesanal y de Soberanía Alimentaria con más de 50 stands que ofrecen artesanías textiles, cuadros, bisuterías, manualidades… que elaboran las propias mujeres. Por ejemplo, Manos Tejedoras de Sidcay reúne a 27 mujeres que venden elegantes sombreros de paja toquilla en diferentes colores y combinaciones.

En cambio, los alumnos de la Gastronomía de la Escuela Taller Cuenca ofrecen ceviche de mango, muchines de yuca y la tradicional yaguana (bebida con pedazos de frutas). Otros como Rosa Pacheco trajo a la feria sus hortalizas recién cultivadas (brócoli, lechugas, nabo, choclos, zanahoria…). En la mañana hubo bastante afluencia de personas.

Feria artesanal en Cuenca por el  Día Internacional de la Mujer Rural, el 18 de octubre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Según Norma Illares, concejal electa por la zona rural de Cuenca, el trabajo de la mujer campesina es clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales para el desarrollo de los pueblos. A diario ellas están insertas en las tareas del hogar, la agricultura y las actividades artesanales. "Por eso hay que visibilizar su trabajo".

El evento inició en el Parque Calderón a las 10:00 con un desfile de la mujer campesina luciendo las elegantes polleras de Chola Cuencana. De allí avanzaron hasta el Otorongo donde se desarrolla la feria. Como complemento hay la presentación y grupos de danza y artistas locales. El Día de la Mujer Rural se cerrará a las 17:00 con la presentación del artista ecuatoriano Gerardo Morán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)