22 de abril de 2015 10:44

En Cuenca se limpian los daños ocasionados por el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Jacqueline Beltrán
Redactora

Una intensa lluvia provocó el desbordamiento de tres quebradas en la zona alta de la parroquia San Joaquín de Cuenca en el sur del Ecuador, el martes 21 de abril de 2015. Las vertientes arrastraron rocas de gran tamaño que obstruyeron la vía Barabón-Soldados-Chaucha en tres tramos.

A las 03:00 de este miércoles 22 de abril, un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Obras Públicas del Municipio limpió una parte del material de la carretera para habilitar el paso y liberar a una familia de 10 personas, cuya vivienda quedó aislada por un deslizamiento.

En el sector de Sustag cayó una gran cantidad de rocas de gran tamaño, que destruyó una parte de un puente, que conecta a esa comunidad con Soldados. La maquinaria del Municipio trabaja en el sitio para limpiar el material.

Cuenca lluvias

Una gran cantidad de rocas de gran tamaño cayeron en el sector de Sustag. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La casa de María del Carmen Tenecela está junto a la quebrada de Yunguilla y ella perdió su cosecha de maíz. Autoridades locales hicieron un recorrido por la zona afectada para evaluar los daños. No hay viviendas afectadas, pero sí cultivos perdidos.

El Gobierno Provincial del Azuay también movilizará maquinaria para despejar los escombros y habilitar un paso en lugar del puente que se destruyó, indicó el técnico de Infraestructura Vial de la Prefectura, Jorge García.

Al momento, ese tramo de la vía está inhabilitado mientras se limpia el material rocoso. Los comerciantes que se dirigen a sectores como Tangeo y Chaucha no pudieron avanzar, mientras que en la zona de Soldados los productores de leche tuvieron que hacer trasbordo para entregar el producto.

Las tres quebradas desembocan en el río Yanuncay, que se desbordó en algunos tramos. Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de una mujer de 86 años que fue arrastrada por la corriente.

Cuenca lluvias

Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)