17 de April de 2015 21:13

Cuenca, entre 25 ciudades sostenibles de América

Juan Quizhpe labora en las piscinas de oxigenación donde se tratan las aguas residuales. Esta es una de las áreas que mejor se maneja en la ciudad. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Juan Quizhpe labora en las piscinas de oxigenación donde se tratan las aguas residuales. Esta es una de las áreas que mejor se maneja en la ciudad. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 52
Lineida Castillo

Cuenca está entre las 25 ciudades de América Latina sostenibles y emergentes. Alcanzó esta categoría por su mejor crecimiento poblacional y económico con relación a la media nacional del país, de acuerdo con un estudio del BID, que se publicó en diciembre pasado.

El PIB per cápita industrial cuencano es de USD 9 692 al año y en el resto del país bordea los USD 7 500, según la Cámara de Industrias de Cuenca. Entre las variables de este resultado está el tamaño poblacional.

En la investigación del BID, Cuenca fue medida con 550 urbes del planeta que tienen de 100 000 a dos millones de habitantes. La capital azuaya tiene 505 585. No hay orden de ubicación de las ciudades sostenibles. Están por ejemplo, Barranquilla, Montevideo, San José, Trujillo, Cochabamba, Tegucigalpa, Ciudad de Panamá, Mar del Plata, Nassau...

Para el diagnóstico se analizaron 144 indicadores que determinaron las fortalezas, debilidades y problemas de las urbes con relación a los servicios básicos, condiciones ambientales, ejercicio fiscal, seguridad, salud, turismo

En términos generales, Cuenca tiene fortalezas en la calidad y cobertura de los servicios básicos y limitantes en desastres naturales como inundaciones, deslizamientos

Hay temas como el agua potable o la recolección de basura, que tienen valoración positiva y negativa. Por ejemplo, según el BID, una urbe sostenible debe tener una cobertura superior a 90% en agua, energía eléctrica y recolección de basura y Cuenca supera ese indicador. Sin embargo, hay un gasto excesivo del líquido.

Ximena Remache vive en el este de la ciudad. Ella dice que sus vecinos usan el agua para regar el jardín o para lavar sus vehículos los fines de semana. “Como el agua nunca falta, se gasta sin control”.

Según Omar Cueva, gerente de Agua Potable de la Empresa Municipal Etapa, el 29% del líquido se desperdicia por fugas o conexiones clandestinas. Etapa realiza campañas en centros educativos y comunidades para un uso razonable del líquido.

Para Paulina Crespo, directora de Relaciones Internacionales del Municipio, el BID actuó por cuenta propia en esta investigación. Para ella, los altos puntajes que alcanzó Cuenca en la dotación de servicios básicos, salud, calidad del aire, mitigación del cambio climático, seguridad… son indicadores de calidad de vida.

Por eso, decenas de jubilados extranjeros llegan a vivir a la ciudad, dice Jaime Moreno, director de la Cámara de Comercio. Este gremio registra a 4 000 parejas de estadounidenses, canadienses, franceses e ingleses que se radicaron en los últimos cinco años.

Según la investigación, el crecimiento urbano tiene un escenario complejo y es otra falencia. Por su posición geográfica, la urbe crece de forma desordenada hacia los alrededores, en zonas vulnerables a deslizamientos.

La densidad poblacional urbana es de 55,11 habitantes por hectárea, cuando el considerado sostenible está entre 60 y 100. En la ciudad hay un promedio de 30 viviendas por hectárea, a excepción del Centro Histórico que tiene 60.

Sin embargo, la mayoría de estos inmuebles no se utiliza para fines habitacionales y el 14,1% de edificios patrimoniales está en mal estado, cuando debería ser menor al 10%. Además, no hay un modelo de gestión para conservar las edificaciones del Centro Histórico.

Por eso, con el diagnóstico, el BID también entregó un plan de acción de los desafíos y oportunidades de mejoras para que la capital azuaya logre la categoría de urbe desarrollada. Se establecen sugerencias para ordenar el territorio y movilidad, asignar mayor presupuesto a la gestión de riego de desastres naturales, entre otros.

Para la cuencana Paulina Crespo, esta categoría ubica a la ciudad como referente en el país y Latinoamérica y le otorga múltiples beneficios: “somos tomados en cuenta para eventos internacionales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)