30 de noviembre de 2017 15:36

Cuenca celebra 18 años como Patrimonio de la Humanidad

El Encuentro Nacional de Ciudades Patrimonio se realiza en la capital azuaya, como parte de los 18 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio de la humanidad otorgado por la Unesco. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

El Encuentro Nacional de Ciudades Patrimonio se realiza en la capital azuaya, como parte de los 18 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio de la humanidad otorgado por la Unesco. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

La capital azuaya cumplirá 18 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, este viernes 1 de diciembre de 2017. Para realzar este reconocimiento, desde este 30 de noviembre se desarrolla el Encuentro Nacional de Ciudades Patrimonio del Ecuador.

El evento se realiza en el renovado inmueble Pasaje León, ubicado en el Centro Histórico. Tiene como invitada especial a Shirley Mozo, de Perú y secretaria regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. También, asisten estudiantes universitarios y docentes.

En la inauguración, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, resaltó la belleza de esta ciudad pluricultural cañarí-inca-española, ubicada en la cordillera de los Andes y conocida por su particular paisaje natural, arquitectura Colonial-Republicana, miradores naturales y expresiones culturales.

Según él, Cuenca evidencia una notable planificación urbana y eso la hace atractiva a los ojos de los visitantes. Durante el encuentro los participantes intercambiaran experiencias sobre cómo salvaguardar el patrimonio, realidades de conservación, intervenciones al patrimonio privado, entre otros temas.

El alcalde Cabrera dijo que de este encuentro saldrán propuestas de cómo, desde los gobiernos locales, se debe mejorar la relación turismo-patrimonio y plantear políticas que fusionen las dos actividades y que sean sostenibles con el tiempo para conservar el legado.

Precisamente, Shirley Mozo intervino con el tema Patrimonio y Turismo caso Rímac, que es uno de los distritos de Lima (Perú) que desde el 2015 ostenta el título de Patrimonio Mundial, en reconocimiento a su historia y tradición. Este distrito posee el 40% del patrimonio histórico de Lima. Con este título, dijo Mozo, se está salvaguardando esta riqueza.

Para las 09:00 de este viernes 1 de diciembre, las autoridades municipales colocarán una ofrenda floral en el Hemiciclo del parque Calderón, una visita guiada por el edificio patrimonial de la Corte de Justicia y a las 19:00, en el Museo de la Ciudad, se realizará la Sesión Solemne conmemorativa y la noche cuencana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)