1 de diciembre de 2014 11:50

Cuenca celebra sus 15 años como Patrimonio de la Humanidad

Turistas recorren el Centro Histórico de Cuenca en el día de celebración de los 15 años de Patrimonio CUltural de la Humanidad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Turistas recorren el Centro Histórico de Cuenca en el día de celebración de los 15 años de Patrimonio CUltural de la Humanidad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Lineida Castillo
Redacción Cuenca

En la capital azuaya, en el sur del Ecuador, se festejan los 15 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco el 1 de diciembre de 1999.

En la mañana de este 1 de diciembre del 2014, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, colocó una ofrenda floral junto a la placa conmemorativa de patrimonio, ubicada en el parque Calderón, en el Centro Histórico. A este acto le acompañaron los concejales.

En ese mismo espacio, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca entregó 25 sombreros de paja toquilla a personas de la tercera edad, para resaltar la herencia ancestral artesanal que tiene la Atenas del Ecuador y que es parte de los motivos que llevaron a la Unesco a entregar este título.

El documento entregado por la Unesco hace 15 años reconocía a Cuenca por la traza urbana (en forma de ajedrez) que conserva desde su fundación. Pero también por la arquitectura Colonial y Republicana, los vestigios arqueológicos, el paisaje, sus producciones artísticas y literarias, la rica tradición oral y artesanal y la variedad de elementos intangibles que son parte del convivir ciudadano.

Para las 18:00 de este lunes está prevista la Sesión Solemne conmemorativa en la Catedral antigua, ubicada frente al céntrico Parque Calderón, con la presencia del alcalde Cabrera, y autoridades que tienen que ver con el patrimonio. Será un espacio para hacer un balance de los logros conseguidos por la ciudad a partir de la nominación obtenida el 1 de diciembre de 1999 en la ciudad de Marrakech (Marruecos) y de lo que queda por hacer.

En la Sesión Solemne se reconocerá el trabajo desarrollado por dos arquitectos Max Cabrera y Gilberto Muñoz (fallecido) en beneficio del patrimonio de la ciudad. El Concejo Cantonal resolvió otorgarles a ellos las preseas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muñoz se especializó en restauración y rehabilitó la Catedral Antigua, los museos de Arte Moderno y de la Medicina, la Casa de Las Palomas, entre otros inmuebles de valor patrimonial. También fue parte de la comisión que elaboró el expediente que se entregó al organismo internacional y falleció el febrero de 1999, 10 meses antes de conocerse la designación.

En cambio, Max Cabrera participó en la restauración de la Casa de Las Posadas y ha realizado múltiples estudios de las estructuras de madera de la Quita Bolívar y de la Escuela Central La Inmaculada. La reconstrucción de este último inmueble patrimonial que data del siglo XIX concluyó y se inaugurará mañana 1 de diciembre del 2014 como Centro de Interpretación Histórico-Cultural.

En la noche Correos del Ecuador y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca presentarán las estampillas de las siete maravillas de Cuenca que estarán expuestas en el mundo. Incluye cinco inmuebles considerados palacetes (especie de castillos pero más pequeños) de los 10 que se incluyeron en el expediente.

Estos son la Catedral de la Inmaculada Concepción, la iglesia del Carmen de la Asunción con su parque de Las Flores, el Palacio de Justicia, la Alcaldía y Colegio Benigno Malo. Los otros dos espacios importantes de la ciudad que estarán en los ojos del mundo son el Barranco del Tomebamba y el Cidap, explicó Juan Fernando Paredes, director de la Fundación de Turismo.

A esa hora se prenderá la fiesta con la gran Noche Cuencana que integrará un circuito de 13 cuadras a lo largo de la céntrica calle Simón Bolívar, desde el parque de San Blas hasta el de San Sebastián. En los cuatro parques ubicados a lo largo de ese tramo se colocarán castillos y habrá festivales gastronómicos, ferias artesanales, especiales musicales con la Sinfónica de Cuenca y el grupo Quimera, y exposición de las obras ganadoras de la Bienal de los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)