26 de November de 2014 21:24

Cuenca busca financiamiento para sus obras

El Municipio aún no define el financiamiento para pagar desde el 2015 los USD 3,4 millones que reciben los transportistas urbanos. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El Municipio aún no define el financiamiento para pagar desde el 2015 los USD 3,4 millones que reciben los transportistas urbanos. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Lineida Castillo. Redactora (I) lcastillo@elcomercio.com

El financiamiento para concretar cuatro proyectos se convirtió en un problema para la administración del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. Solo para la construcción de la nueva circunvalación se requieren USD 560 millones.

Los otros proyectos son 5 000 viviendas, cuatro megaparques y la entrega de ‘tablets’ para los bachilleres. Pero la circunvalación centra la mayor atención.

Los estudios iniciales de la vía fijaron una inversión de USD 611 millones, pero en los últimos dos meses se eliminaron obras complementarias para reducir el monto y hacerlo viable debido a las críticas en la ciudad y del Gobierno.

Cabrera insiste en que esta obra es necesaria porque mejorará la movilidad. Serán seis carriles en un recorrido de 50 kilómetros que atravesará nueve parroquias rurales. Para cristalizar su proyecto de campaña, Cabrera hizo acercamientos con el Gobierno, con escasos resultados.

Uno de ellos fue la entrega de la carta de respaldo al Régimen en el evento Somos Ecuador que se hizo en Cuenca, el 7 de octubre. Ese día, el Mandatario ahondó la incertidumbre de Cabrera respecto al apoyo económico cuando dijo “que sería la carretera más cara de la historia del país”.

Cabrera lo reconoció, pero insistió en que es necesaria para la movilidad de la ciudad. Desde entonces, el Alcalde busca otras estrategias y no ha descartado el endeudamiento y la recuperación vía tributos.

Incluso para un endeudamiento alto necesita el aval del Gobierno, señala el concejal por Alianza País, Carlos Orellana. Según él, no hay dinero para esa obra en el Municipio.

Otro factor -según el edil- es que, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la capacidad de endeudamiento del Cabildo no puede superar los USD 500 millones.

Además, tiene otras obligaciones pendientes como la deuda con la empresa municipal Etapa, créditos con la banca privada y problemas para recuperar la cartera vencida por impuestos, tasas y contribuciones de hace más de cinco años. A futuro deberá pagar una parte de la inversión del tranvía.

La Corporación Financiera Nacional está por aprobar un nuevo crédito por USD 60 millones solicitado por Cabrera para obras civiles.

Para el gerente de Etapa, Iván Palacios, es prioritario cobrar la deuda al Cabildo para aliviar el déficit de USD 38 millones que tiene la empresa y ejecutar más obra pública. La deuda se incurrió por la ejecución de servicios básicos desde hace más de cinco años.

El Municipio firma convenios con Etapa para la construcción de alcantarillado, agua potable, telefonía, Internet… en las 21 parroquias.

Para el exdirector de Agua Potable de Etapa Carlos Julio Jaramillo, generalmente los recursos no se transfieren luego de que se concluyen las obras y la deuda va aumentando.

La directora financiera del Municipio, Lucía Ocampo, prefiere no dar cifras, porque asegura que está pendiente el cruce de información de las deudas que mantiene el Municipio con Etapa y viceversa. “Estamos por conversar”.

Otra preocupación de esta administración es el retiro del subsidio al transporte urbano por parte del Gobierno. Por este concepto, los dueños de los 475 buses de la ciudad reciben USD 600 al mes. En total son USD 3,4 millones al año. Aún no hay financiamiento, indica el gerente de la Empresa de Movilidad, Alfredo Aguilar. Ese rubro no está incluido en la pro forma presupuestaria del 2015, que está en análisis.

Por ello, se difunde una posible alza de tarifas con estudiantes y está pendiente hacerlo con transportistas, jubilados, barrios… Luego se convocará a una reunión con todos los sectores para decidir si se contrata o no un estudio que fije la nueva tarifa o la vía a seguir para cubrir ese subsidio, dice Aguilar.

En contexto

El Municipio de Cuenca aún no cuenta con los recursos para financiar las cuatro principales ofertas de campaña que realizó la actual administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)