20 de julio de 2017 00:00

En Cuenca se debate el alza del pasaje del bus urbano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)
[email protected]

La Cámara de Transporte de Cuenca no acepta los aumentos del pasaje urbano que sugirió el reciente estudio de la Empresa Pública de Servicios y Consultorías de la Universidad de Cuenca. La propuesta es subir la tarifa del bus de USD 0,25 a USD 0,26 o USD 0,32 , pero no contempla el sistema del tranvía.

Los concejales miembros de la Comisión de Movilidad conocen los resultados del estudio contratado por la Empresa de Movilidad del Municipio cuencano, pero consideran que la nueva tarifa del bus debe ser integrada con el tranvía.

El actual pasaje de USD 0,25 se mantiene desde el 2003 y los choferes reclaman el alza desde hace tres años. El resultado de la consultoría de la Universidad de Cuenca confirmó que los 25 centavos no cubren los costos operativos y que el 68% de los usuarios está de acuerdo con un aumento.

Con una tarifa de USD 0,26 , según la consultoría, se cubren los costos operativos, pero no se pueden hacer inversiones y con USD 0,32 centavos se podría renovar la flota de buses.

Esta investigación no recomienda la aplicación de subsidios. En julio del 2016, la Empresa de Movilidad del Municipio canceló a la Cámara de Transporte USD 2,8 millones de forma retroactiva por 10 meses del subsidio del medio pasaje. Desde entonces está pendiente el pago de USD 600 al mes por unidad.

La Cámara no acepta las propuestas de la Universidad de Cuenca, porque el estudio técnico que ellos contrataron en el 2014 fijó el pasaje en USD 0,41. Según su presidente Leonardo Albarracín, con un aumento de siete centavos al valor actual recuperarán los gastos e inversión, pero no tienen rentabilidad.

Ahora plantean un pasaje de USD 0,38. Con este valor, dijo Albarracín, se comprometen a convertir a la ciudad en un modelo en el servicio urbano y tienen listo un proyecto que presentarán la próxima semana, en el Concejo Cantonal.

Su intención es renovar toda la flota con buses menos contaminantes, seguros y cómodos. En la actualidad, los 475 buses cuencanos tienen, en promedio, 10 años. Además, proponen tener dos conductores por unidad, que cumplirán turnos de ocho horas cada uno. “Con eso se aliviará la carga de trabajo y el cansancio de los choferes”, indicó.

Los concejales conocen este planteamiento, pero aún no ha sido presentado al Concejo Cantonal. Para la edil Dora Ordóñez es necesario revisar la tarifa, pero considera que no pueden tomar una decisión mientras no exista un análisis de la tarifa integrada con el tranvía. “Los dos sistemas de transporte se complementarán”.

En la administración municipal anterior se contrató una consultoría por USD 500 000 con una firma española que debía hacer el análisis de la tarifa integrada de buses y tranvía, pero el contrato se terminó por mutuo acuerdo.

En febrero pasado, el Municipio contrató otra consultoría con la empresa León & Godoy por USD 215 079 para diseñar un modelo de integración entre los buses de servicio urbano y el sistema tranviario. Se prevé que esté listo en agosto.

Para Ordóñez, aprobar tarifas por separado es inoficioso, “pero debe acelerar el proceso”. Según ella, el Municipio no tiene dinero para seguir asumiendo el subsidio del medio pasaje que pagan niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

La universitaria María Azucena Benalcázar aprueba un aumento, pero también cree que el servicio debe mejorar. “Se deben cambiar las unidades muy deterioradas, mejorar el trato a los usuarios y bajar los niveles de inseguridad…”.

Para Juan Bustillos, miembro del Comité Cívico, el estudio de la Universidad de Cuenca no analizó la situación social y económica de los usuarios del transporte público, sino solo de los transportistas.

Por eso, Bustillos propuso que se mantuviera en USD 0,12  el medio pasaje para el sector vulnerable y que cualquier incremento se efectúe de acuerdo con la realidad económica de las familias.

En contexto
El Concejo Cantonal aún no conoce el informe final del alza que se plantea para el pasaje urbano. La mayoría de concejales considera que se debe manejar y aprobar una tarifa integral del transporte urbano con el tranvía. Pero, la Cámara de Transporte busca agilitar los procesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)