8 de enero de 2016 21:31

Cuenca soportó un fuerte aguacero

A partir de las 18:00 se registraron lluvias en la capital azuaya. Foto: Archivo EL COMERCIO

A partir de las 18:00 se registraron lluvias en la capital azuaya. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Lineida Castillo

Tras una prolongada sequía, a partir de las 18:00 de este 8 de enero del 2016 cayó una intensa lluvia sobre la capital azuaya, en el sur del Ecuador. El aguacero estuvo acompañado de truenos y relámpagos.

De acuerdo con los reportes de la Central de Emergencias ECU-911 Austro existieron calles céntricas donde el agua se acumuló y puso a correr a los cuencanos que se desplazaban a pie.

La lluvia llegó para aumentar el caudal de los cuatro ríos que atraviesan por la ciudad y que abastecen a los sistemas de agua potable. Por ejemplo, la mañana de este vienes 8 de enero de 2016 el Tomebamba y Yanuncay registraban caudales menores a un metro cúbico por segundo, cuando lo normal es entre siete y 10 metros cúbicos.

Pero también llegó para refrescar los bosques que en los últimos días se vieron afectados por los incendios forestales y aliviar la preocupación de los campesinos que empezaron a registrar efectos negativos en sus cultivos de maíz, hortalizas y verduras, principalmente.

Según los reportes de monitoreo de la Red Hidrometereológica de la Empresa Municipal Etapa, la lluvia fue generalizada en el cantón y más en las partes altas, donde nacen las cuenca hídricas.

El ECU-911 Austro, por medio de sus cuentas de redes sociales, pidió a la ciudadanía que no se acerque a las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, para evitar accidentes. Además, a los conductores que circulen a baja velocidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)