15 de mayo de 2017 21:25

Cuenca soportó un nuevo aguacero que no causó daños

El río Tarqui se salió de su cauce y anegó amplios pastizales formando especies de lagunas en esta zona ganadera. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El río Tarqui se salió de su cauce y anegó amplios pastizales formando especies de lagunas en esta zona ganadera. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La tarde de este lunes 15 de mayo del 2017 volvió a llover sobre la capital azuaya, en el sur del Ecuador. En la mañana bajó el nivel del cauce de los ríos Tomebamba y Yanuncay, que se desbordaron en la víspera; pero no ocurrió lo mismo con el Tarqui.

El fin de semana, este afluente –como ocurrió hace dos meses- registró una creciente extraordinaria tras las 14 horas de lluvias. Las zonas más afectadas son los pastizales de la parroquia cuencana de Tarqui, ubicada al sur de la ciudad.

Tarqui es una zona de alta producción ganadera. Entre el sábado 13 y domingo 14, el afluente se salió de su cauce y anegó los amplios pastizales formando especies de lagunas. Por eso, algunos ganaderos ubicaron sus animales en una zona algo más alta para ponerlos a buen recaudo.

De acuerdo con los datos de la Central de Monitoreo de la Empresa Municipal Etapa, el nivel de este río sigue alto y en algunos sitios el agua sigue saliéndose de su cauce normal, y eso preocupa a los lugareños. Pero no hay viviendas cercanas.

Por esta misma zona están bloqueadas parcialmente por derrumbes las vías Cumbe-Girón y Zhucay-Tutulapi. Esta mañana, personal y maquinaria de las instituciones públicas realizaron la evacuación de los escombros para restituir el tránsito.

La lluvia de esta tarde fue generalizada en toda la ciudad, pero no causó mayores emergencias. Los ríos Tomebamba y Yanuncay registraron niveles de caudales inferiores a los 50 metros cúbicos por segundo, cuando el domingo sobrepasaron los 230.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)