29 de November de 2014 20:14

Cuenca tiene su agenda por el Pase del Niño Viajero

Cuenca tiene definidos los preparativos para el pase del Niño Viajero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Cuenca tiene definidos los preparativos para el pase del Niño Viajero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10

Lineida Castillo. Redacción Cuenca

La fiesta cultural y religiosa más importante del calendario católico de Cuenca, el Pase del Niño Viajero, está cerca. Desde finales de octubre del 2014 se cumplen varias actividades para la multitudinaria procesión que se realiza cada 24 de diciembre y que recorre el Centro Histórico.

La Comisión Pastoral Niño Viajero integrada por la Curia, el Grupo Hermano Miguel y los priostes están al frente del cronograma de actividades previas y para durante la gran procesión de llamativos carros alegóricos, danzas, bailes folklóricos… que dura más de seis horas.

Entre el 6 y 22 de noviembre del 2014 se cumplió la novena en honor a la Sagrada Imagen en los hogares de los miembros de la Comisión Pastoral. El martes 25 fue la eucaristía en el Carmen de La Asunción, templo custodio de la imagen.

Asimismo, del 18 de noviembre al 21 de diciembre, la réplica de la imagen visita los barrios y parroquias, como una forma de comprometer la asistencia de los fieles. Según Diana Cárdena, del grupo Hermano Miguel, hasta este sábado 29 de noviembre habían visitado El Vecino, San Blas, Cristo Salvador, Monay, Checa, Ricaurte, entre otros.

En cambio, del 4 al 19 de diciembre la efigie visita las entidades públicas como Prefectura de Azuay, Municipio, Gobernación, Consejo de Seguridad Ciudadana, Fundación Turismo para Cuenca… donde se quedan algunas horas y se cumplen eucaristías.

El gran pregón de anuncio del nacimiento del Divino Niño será el 12 de diciembre, a partir de las 10:00. La Concentración de los carros alegóricos de los centros educativos será en el Campo Mariano, ubicado junto a la Plaza de Las Flores, y recorrerán las calles céntricas de la ciudad.

Este evento culminará con una misa campal a las 12:00 en El carmen de La Asunción. A las 15:00 de ese mismo día y en un acto solemne, las autoridades de la Policía Nacional, priostes del Pase del Niño Viajero 2013 entregarán el priostazgo al Ejército quien asumirá este encargo.

Otro acto especial se cumplirá el 16 de diciembre, a las 16:00, cuando las autoridades del Ejército entreguen la vestimenta que lucirá el Niño Viajero para el desfile del 24 de diciembre. Vestirá el traje de Granadero de Tarqui que lo confecciona Ángel Mogrovejo, sastre del cuartel Dávalos y será bordado por las madres del Convento del Carmen de la Asunción.

Entre el 15 y 23 de diciembre se realizará la novena en el Santuario Mariano, a las 19:00. Pero para permitir las velaciones, la iglesia permanecerá abierta a los fieles a partir de las 15:00; y el 22 de diciembre será la presentación de los coros navideños denominado “Enciende en tu corazón Navidad luz del mundo” y del nacimiento viviente por parte de Conservatorio José María Rodríguez.

En la mañana del 23 de diciembre se realizará el arreglo del altar mayor de la Sagrada imagen para el desfile del siguiente día; pero en la noche se cumplirá la velación y serenata en su honor en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, precisó que no se cambiará la ruta del desfile, a propósito de las obras del tranvía que se ejecutan en varios tramos.

Como cada año, éste iniciará en el sector de la Zona Rosa para avanzar por la calle Gran Colombia e ingresar al Centro Histórico por la calle Bolívar. Se espera la participación de más de 20 000 personas, como en años anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)