14 de julio de 2016 11:33

En Cuenca hay expectativa por el pronunciamiento de la Dirección General de Aviación Civil

La idea es recapear desde el próximo 8 de agosto de 2016, con una duración de un mes. Ese tiempo estaría cerrado el aeropuerto cuencano. Foto: EL COMERCIO

La idea es recapear desde el próximo 8 de agosto de 2016, con una duración de un mes. Ese tiempo estaría cerrado el aeropuerto cuencano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovany Astudillo

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) presentó una propuesta de recapeo parcial para la pista del aeropuerto Mariscal La Mar a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Esta última entidad debía pronunciarse hasta el miércoles 13 de julio de 2016, pero hasta este momento no ha llegado ningún comunicado.

El objetivo de la Corpac es mejorar las condiciones de la pista para levantar la restricción que pesa cuando esta estructura está mojada. Eso ha generado la suspensión de 122 vuelos desde el pasado 18 de abril, cuando el avión Embraer 190 de Tame tuvo un incidente cuando aterrizaba.

El planteamiento de la Corpac es recapear en un largo de 1 900 metros y en un ancho de 15 metros, de los 36 metros que tiene la pista. Es decir, por la zona que es ocupada por las aeronaves cuando despegan o aterrizan.

La idea es ejecutar estos trabajos desde el próximo 8 de agosto de 2016, con una duración de un mes. Ese tiempo estaría cerrado el aeropuerto cuencano. Pero la aprobación de las obras, fecha de inicio y cronograma debe aprobar la DGAC y es lo que esperan las autoridades cuencanas.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa, en un decreto ejecutivo 1113, ordenó el miércoles 13 de julio de 2016 el cambio del director de la DGAC Roberto Yerovi y en su lugar quedó encargado Giovanni Dillon Pozo.

El director del Corpac, Fernando Arteaga, señaló que a más del recapeo parcial se ejecutará la nivelación de la pista y mejorar los sistemas de drenaje. Estos trabajos mejorarán las condiciones por un tiempo comprendido entre dos y tres años. La intención es levantar la restricción. La Corpac tiene un fondo de emergencia de USD 975 000 para ejecutar este tipo de trabajos.

Arteaga dice que posteriormente habrá otra intervención para un trabajo integral total, pero para ello se necesita contratar la realización de estudios profundos de la estructura de asfalto de la pista, drenaje y evacuación del agua.

Este miércoles 13 de julio de 2016 se reunieron los representantes de la Asociación de Cámaras de la Producción de Azuay. Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, Andrés Robalino, a más de la falta de un pronunciamiento de la Dirección General de Aviación Civil no hay respuesta de las autoridades locales al “ofrecimiento que hicimos los sectores productivos de apoyar en la solución”.

A los empresarios, dice Robalino, les preocupa que el inicio de las obras se dilate y llegar a la época lluviosa con lo que se empeorará el problema. Por esa razón, solicitarán una reunión con el alcalde Marcelo Cabrera, para saber qué está sucediendo y conocer cómo pueden colaborar en una solución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)