18 de febrero de 2016 21:51

Cubanos creen que viaje de Obama es 'importante' y 'beneficioso' para la isla

Habitantes cubano están a favor de la visita de Barack Obama, el primer presidente estadounidense que visitará la isla después de 88 años.

Habitantes cubano están a favor de la visita de Barack Obama, el primer presidente estadounidense que visitará la isla después de 88 años.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia EFE

El histórico viaje que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará a Cuba en marzo próximo será para los cubanos un paso "importante" y "beneficioso" para la isla, y servirá para que el mandatario estadounidense conozca por sí mismo cómo se vive en el país caribeño.

"Yo lo que quiero realmente es que se entreviste con el cubano de a pie, que es el que más trabajo pasa, yo creo que puede ser beneficioso. La esperanza es lo último que se pierde, ¿no? Como quiera que sea, malo no va a ser", dijo Onel, un vendedor que ofrecía pasteles en una céntrica calle del Vedado habanero.

Para Margarita, una habanera de 56 años, la visita del primer presidente de EE.UU. a la isla en casi nueve décadas será "una festividad", mientras que para Vanessa "es una decisión muy buena porque así puede conocer como vivimos en Cuba".

Esta joven universitaria considera que será un "paso muy bueno" en pos de mejorar las relaciones bilaterales y una acción que demuestra el interés de EE.UU. por normalizar vínculos con Cuba - rotos por más de medio siglo- porque "a fin de cuentas es el primer presidente que toma esa decisión en tantos años".

"Le doy un aplauso a Obama por ser el primero que se decida a venir", declaró por su parte Gustavo, que sonriendo agregó que "mientras sea para bien, que vengan los que quieran".

"Es bienvenido todo el que quiera venir a Cuba en este momento de apertura, de cambios en las relaciones entre unos y otros, de mirarnos de frente, de apreciar lo que verdaderamente somos y no lo que le han dicho, o lo que él (Obama) ha creído que somos", indicó Andrés, otro cubano "contento" por la visita.

Aunque medios estadounidenses adelantaron la noticia de que el presidente podría viajar a Cuba en marzo, fue el propio Obama quien confirmó hoy, 18 de febrero del 2016, la visita a través de su cuenta oficial en Twitter.

En su mensaje en las redes sociales, el mandatario justificó su estancia en la isla, los próximos 21 y 22 de marzo, con el propósito de "promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos".

"Si viene me imagino yo que mejoraría", dijo al respecto Carlos, un vecino de la barriada del Vedado capitalino, que cree que lo verdaderamente "importante es que (Obama) venga".

Tras el anuncio oficial de la visita de Barack Obama, que llegará a La Habana acompañado por su esposa, Michelle Obama, el Gobierno cubano expresó que este sería recibido con "la hospitalidad que caracteriza al país".

La Cancillería cubana insistió en que el viaje servirá para que Barack Obama conozca de primera mano la realidad de la isla y aseguró que están dispuestos a conversar sobre varios temas, incluidos los Derechos Humanos, ámbito en el que mantienen diferencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)