25 de junio de 2016 16:46

Cerca de 300 cubanos cumplen una semana junto a la Embajada de México

Los cubanos colocaron las carpas sobre la acera y la vía. Ellos están solicitando una visa humanitaria. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Los cubanos colocaron las carpas sobre la acera y la vía. Ellos están solicitando una visa humanitaria. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Mayra Pacheco

El pasaje California, en el centro norte de Quito, se han convertido en la vivienda improvisada de un grupo de cubanos. En el sitio, este sábado 25 de junio, estaban unas 70 carpas armadas sobre la acera y parte de la calzada. Las cercas de las casas aledañas se utilizaban como tendederos. En un callejón funciona una cocina y disponen de baterías sanitarias.

Las personas oriundas de Cuba llevan ya una semana en este lugar. Son alrededor de 300 personas y están ahí para solicitar una visa humanitaria en la Embajada de México, que funciona en la misma manzana, en la intersección con la avenida 6 de Diciembre.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días no los ha ahuyentado. Ellos tienen el firme propósito de llegar a México para alcanzar la frontera con Estados Unidos y, una vez en ese país, acogerse a Ley de Ajuste Cubano. “Aquí no tenemos futuro”, comentó Yailín Fernández, cubana que participa en este acto.

Fernández comentó que decidió participar de esta marcha, porque tiene la esperanza de viajar con su familia a Estados Unidos. Ella y su esposo, actualmente, están desempleados y no tienen para pagar un arriendo ni la manutención de sus dos hijas de tres años y tres meses. "En Ecuador la paga (sueldo) no es buena".

En promedio 5 000 isleños que viven en Ecuador tienen la aspiración de obtener la visa humanitaria de México. En el país del norte tendrían beneficios: trabajo, vivienda y otros incentivos, mencionó Efrain Sánchez, coordinador de la comunidad cubana radicada en Ecuador.

Para lograr su propósito aseguraron que se mantendrán en el pasaje California hasta que su demanda sea atendida. Mientras dure esta manifestación, el tránsito vehicular es reducido. Tome precauciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)