27 de noviembre de 2015 17:53

Cubanos residentes en Quito, preocupados por la solicitud de visa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 13
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 382
Diego Bravo

Trabajan en restaurantes, boutiques, heladerías, almacenes de calzado y como vendedores ambulantes, entre otros oficios. Ellos son cubanos y con frecuencia se los mira en los pasillos de los centros comerciales populares del Centro Histórico de Quito. Unos limpian mesas y llevan bandejas con alimentos, otros atienden clientes en los locales, cargan mercadería, cocinan.

La mañana de hoy, viernes 27 de noviembre del 2015, se notaba la preocupación en sus rostros. La razón: el anuncio de Cancillería de que Ecuador solicitará visa de turista, a partir del próximo 1 de diciembre, a los cubanos que traten de ingresar al país.

Esta medida fue adoptada luego de la crisis de Derechos Humanos generada por el flujo de migrantes de ese país en América Central. De hecho, más de 3 000 isleños se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo cual ha generado una crisis entre ambas naciones.

Joel y su esposa Olga, de 37 y 40 años, viven en Quito desde hace siete meses. Ambos trabajan en un restaurante de comida cubana y ganan el sueldo básico (USD 354). Ellos pelan verduras y tomates mientras cuentan sus historias. Él se graduó como economista y ella es licenciada en farmacia. “Anoche me enteré de esta noticia por la televisión y la verdad es que no pude dormir porque estoy muy preocupado. Lo mismo sintió mi mujer”.

Ellos aspiraban a traer a su hijo, de 15 años, para que la familia se radique en Ecuador, pero ahora no saben qué hacer. Al igual que su esposo, Olga considera que el requisito de la visa para los cubanos que quieren ingresar al país es preocupante.

“También pensé en traer a mi madre aunque sea para que conozca Quito, pero ahora no sé lo que va a pasar”, manifestó Joel.

Otros cubanos recibieron las llamadas de sus parientes que están en la isla. Así le ocurrió al médico general Paúl, de 31 años, quien vende ensaladas de frutas y gana un promedio de USD 350 mensuales, en El Tejar. “Mi familia me escribió desesperada y ya quiere vender todo lo que tiene en La Habana para venir acá. La situación está complicada tras este anuncio”, contó.

Mientras comercializaba las ensaladas a la gente, contó que como médico había laborado en Venezuela como parte de las misiones humanitarias que trabajaron en ese país. “Los que nos encontramos acá no estamos preocupados, el problema es de quienes están en Cuba y quieren viajar a Ecuador. Se puede venir, pero hay una dificultad más. Esperemos que no sea un cierre, sino un trámite más, para que no venga cualquier clase de gente al Ecuador”.

Los entrevistados coincidieron en que el comercio de ropa y zapatos ecuatorianos se afectará por esta medida, ya que hay grupos de cubanos que compran indumentaria en los centros comerciales del ahorro, para luego enviarla a la isla.

En uno de los locales en donde se venden prendas trabaja Mariana, quien vive en Quito hace medio año. Ella quiere radicarse acá y cree que la visa es necesaria para controlar a las mafias que utilizan al Ecuador como punto de paso para viajar a Estados Unidos.

Cubanos visa

Ellos están preocupados por sus familiares que se encuentran en Cuba después del anuncio de que el Gobierno solicitará visa para ingresar a Ecuador. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (15)