27 de junio de 2016 19:46

Cubanos esperan resoluciones para visa humanitaria

Cientos de ciudadanos cubanos se instalaron en el parque La Carolina para solicitar una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

Cientos de ciudadanos cubanos se instalaron en el parque La Carolina para solicitar una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

La comunidad cubana dialogó la mañana de hoy, lunes 27 de junio a las 10:30, en el parque La Carolina, al norte de Quito. Los isleños planearon medidas de amparo, ya que fueron desalojados de los exteriores de la Embajada de México, al presionar por medio de un plantón a los funcionarios de esa entidad, para la entrega de una visa humanitaria que les permita luego trasladarse a Estados Unidos.

Aproximadamente 400 ciudadanos cubanos tuvieron la necesidad de pernoctar en el parque La Carolina y se han resguardado en carpas. Al parecer la agrupación seguirá allí hasta que existan nuevas disposiciones por parte de sus líderes.

Según Efraín Sánchez, vocero de la comunidad, ellos han solicitado a Cuba que se les represente gubernamentalmente para resolver su crisis política humanitaria. Asimismo, Sánchez señaló que entregarán estatutos a la Embajada de Cuba, al presidente de la República, Rafael Correa, a la Embajada de México y a la Embajada de Estados Unidos, hoy.

Una ciudadana que pide que solamente la llamen María, comentó que ella llegó al país con una visa de turista hace más de nueve meses y que tiene un hijo que vivía en el Ecuador hace más de un año.

María dice que vino para el matrimonio de su hijo con una ecuatoriana. La extranjera esperaba documentos de amparo para poder venir y regresar, pero desgraciadamente los trámites procesales del dinero a entregar fueron cambiando.

Hasta hoy, como ciudadana cubana se encuentra a la espera de noticias por parte de las autoridades “Mi finalidad es ir a residir a Estados Unidos”, dijo.

Un caso similar es el de Ernesto Acevedo, quién expresó que hace año y medio vino al país. Él consiguió trabajo al principio, pero luego lo perdió y desde entonces está desempleado. De igual forma, Ernesto expresó que ha sido marginado por su nacionalidad. “Los cubanos estamos afectados por la xenofobia y la crisis del país por eso queremos irnos”, dijo.

El año pasado, el Gobierno ecuatoriano accedió a regularizar la situación de los cubanos que entraron al país hasta noviembre de 2015. La decisión se concretó el 4 de abril, durante una reunión de los coordinadores de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador con el subsecretario de migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente, Ecuador tiene pendientes los casos de cubanos que entraron al país a partir de diciembre del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)