7 de julio de 2016 22:26

Ocho cubanos fueron liberados tras las primeras audiencias

Una mujer de ciudadanía cubana se desmayó en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores en Quito el jueves 7 de julio del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una mujer de ciudadanía cubana se desmayó en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores en Quito el jueves 7 de julio del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

Los ocho padres de familia de nacionalidad cubana que permanecían detenidos con sus hijos tras el desalojo del parque El Arbolito, obtuvieron la boleta de excarcelación hoy, 7 de julio de 2015.

Desde la mañana, un grupo de 74 cubanos fue trasladado a la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, en la Roca y 6 de Diciembre, en el norte Quito.

Según Juan Pablo Albán, abogado defensor, la orden de libertad se entregó a personas que eran parte de familias completas con hijos pequeños. Sobre la situación en las que se mantuvieron a los menores, Albán señaló que cerca de las 17:00 recibieron los primeros alimentos.

No se realizaron las audiencias a todos los ciudadanos cubanos que fueron trasladados este jueves 7 de julio. Hasta las 20:30 no se tenía el dato exacto de cuántas audiencias hubo. Sin embargo, de acuerdo con los abogados defensores, al menos la mitad fue procesada.

Para Albán, la situación de la mayoría de los detenidos no justifica el proceso de deportación. "Muchos casos están dentro de lo determinado por el Consejo de Política Migratoria, el cual autoriza su regularización hasta el 30 de octubre, siempre y cuando hayan entrado al país antes de noviembre de 2015”.

Para esos casos existe la posibilidad de pedir refugio. Sin embargo, solo en uno de los tratados hoy se aceptó esta petición, según Albán.

En las audiencias, a los detenidos se les interrogó sobre la forma en cómo llegaron al país, si tenían familia ecuatoriana y si se habían solicitado el estatus de refugiado, según los abogados defensores.

El principal argumento de quienes defendieron a los cubanos, según Albán, fue la violencia con la que se realizó la detención y la imposibilidad de preparar una defensa sustentada ya que no fue posible comunicarse anteriormente con los defendidos.

El grupo de profesionales que representa a los cubanos está a la expectativa de la notificación de la audiencia para el Habeas Corpus solicitado ayer. Hasta la noche de hoy no hubo una fecha ni hora sobre esta audiencia. La defensa de los ciudadanos cubanos tiene la expectativa que, ante la constatación de que los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades trascurridas más de las 24 horas, sean liberados. “Las detenciones, en general, son ilegales porque la Constitución establece que hasta las 24 horas se permite una detención sin orden de autoridad”, dijo Albán.

Una vez terminadas las audiencias, los buses se trasladaron hasta la Unidad de Flagrancia con los detenidos. Está previsto que mañana se reanuden las audiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)