14 de junio de 2016 00:00

5 000 cubanos quieren salir de Ecuador y llegar a EE.UU.

El 13 de junio,en las afueras en la embajada de México en Quito hubo una manifestación de isleños, quienes pidieron una visa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El 13 de junio,en las afueras en la embajada de México en Quito hubo una manifestación de isleños, quienes pidieron una visa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 14
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 28
Fernando Medina

Son 90 fotografías de cubanos que desaparecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos por pasos ilegales o con ayuda de coyoteros. La mañana de ayer, 13 de junio, familiares y amigos mostraron los rostros de los extranjeros en los exteriores de la embajada de México, ubicada al norte de Quito.

A esa dependencia llegaron más de 40 cubanos. Allí estuvieron desde las 18:00 del domingo, 12 de junio. Con carpas, colchones y cobijas pasaron la noche en la vereda. El motivo de la medida fue solicitar a México que les otorgue visas de turismo para llegar a ese país y luego cruzar a los Estados Unidos.

Lo que quieren es formar una ruta segura para evitar más desapariciones o muertes en pasos dominados por mafias dedicadas al tráfico de migrantes y grupos criminales que operan en Centromérica.

Por eso, 5 000 cubanos que viven en el país ya han solicitado a México el visado. Entre ellos está Rosaura, una isleña de 40 años que quiere llegar a EE.UU. sin correr riesgos.

Ayer, 13 de junio, contó que su sobrino salió de Quito hace tres meses con dos coyoteros. Desde entonces no sabe nada de él. “Todos me dicen que debe estar muerto, pues les abandonan en las selvas”, dice.

Eso fue lo que vivió Yosbel, un joven de 23 años que hace tres semanas se embarcó en un viaje con coyotes. Él salió de Quito en un camión junto a seis compatriotas más. Les cobraron USD 300 a cada uno por llevarles hasta Turbo, una localidad colombiana en donde les otorgan salvocunductos para cruzar a Panamá.

Pero luego de pasar Lago Agrio, los desconocidos los abandonaron y amenazaron con matarlos si los delataban.

Las mafias ya tiene establecidas sus rutas. De hecho, se conoce que cobran entre USD 6 000 y USD 15 000 por toda la travesía que puede demorar entre 25 y 30 días.

Además, captan a sus víctimas en ciudades como Quito y Guayaquil. Sus operaciones se intensificaron desde mediados del 2008 cuando el gobierno decretó libre movilidad.

A partir de ese momento, Ecuador se volvió un punto de paso para los isleños que intentan llegar al país del norte, para acceder los beneficios que les otorga la Ley de Ajuste Cubano, que les permite ingresar sin restricciones. De hecho, según la Cancillería, hasta diciembre del 2015, 16 000 cubanos estaban en Ecuador de forma irregular. Por eso, se tomó la decisión de exigir visa a los isleños y “detener violaciones a los DD.HH. y la perdida de vidas”.

Con ello, los isleños pueden estar de forma regular solo tres meses. El nuevo requisito redujo el ingreso. Eso también se constató en la Embajada de México, que al día recibía a entre 30 y 40 isleños solicitando una visa de turismo. Ahora al día hay seis o siete solicitudes.

Eso lo corroboró Jaime Del Arenal, embajador de México en Ecuador. En una entrevista con este Diario señaló que se ha reunido con representantes de los extranjeros las tres ocasiones que han llegado a la Embajada. Pero pese a que entienden la situación social en la que viven, las leyes mexicanas son claras para otorgar visas.

Sin embargo, los cubanos continúan llegando a Ecuador. Incluso usan pasos clandestinos. Por ejemplo, ayer se conoció que 30 están en Francisco de Orellana. Ellos fueron detenidos el pasado 7 de mayo cuando intentaron ingresar desde Perú por el río Napo.

Una de las mujeres del grupo contó a EL COMERCIO vía telefónica que navegaron más de 10 horas por un río de Perú hasta llegar a territorio ecuatoriano. Ellos solo quieren un salvoconducto para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (10)