11 de julio de 2016 19:26

46 cubanos fueron deportados la mañana de este lunes 11 de julio

En los exteriores del Hotel Carrión familiares de detenidos y deportados buscan explicaciones. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En los exteriores del Hotel Carrión familiares de detenidos y deportados buscan explicaciones. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 91
Isabel Alarcón

El Ministerio del Interior confirmó la deportación de 46 ciudadanos cubanos la mañana de este lunes 11 de julio del 2016. 31 hombres y 15 mujeres fueron trasladados desde la Unidad de Flagrancia y desde el Hotel Carrión hasta el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela.

El segundo grupo partió desde el aeropuerto, a las 07:20, rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Según el Ministerio del Interior, durante todo el proceso de transporte, se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de los extranjeros. A las 12:00 llegarán a La Habana donde serán entregados a las autoridades.

Según la entidad del Estado, hasta el momento son 75 los migrantes deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador y 22 personas han sido liberadas, de ellos cuatro son menores de edad.

Este 11 de julio continuarán las audiencias para evaluar la deportación de los ciudadanos que están detenidos.

En los exteriores del Hotel Carrión familiares de detenidos y deportados buscan explicaciones. Entre ellos, la mamá de Cristian, uno de los deportados de este segundo grupo, no entiende por qué su hijo fue enviado nuevamente a Cuba, si ya contaba con el permiso para quedarse en Ecuador.

Cubanos video

Los demás, al igual que ella, desconocen las razones por las que 24 de sus compatriotas fueron devueltos al Hotel Carrión esta mañana. Al respecto, el Ministerio del Interior no ha dado explicaciones sobre esto.

Francisco Hurtado, defensor de Derechos Humanos, dice que 28 personas tuvieron resoluciones de libertad y ayer no se permitió ejecutarlas. En Flagrancia también estaban personas que tenían el derecho a apelar su orden de deportación y sin embargo fueron subidas a los buses y trasladadas a Tababela.

Hurtado pide al Ministerio del Interior se emita un listado de las personas que fueron detenidas, ya que, dice, las cifras que se han hecho públicas no coinciden. El 6 de julio, según Hurtado, 151 personas fueron contabilizadas en la Unidad de Flagrancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)