12 de January de 2010 00:00

Cuba y Venezuela entre los países con menos libertades en América Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, DPA

El mundo sufrió en 2009 una nueva y "preocupante" erosión de las libertades civiles y políticas que, en América Latina, se tradujo en "reveses" especialmente en Centroamérica y Venezuela, según el informe anual "Libertad en el Mundo 2010" que publicó hoy en Washington el centro Freedom House.

El año 2009 fue el cuarto consecutivo que este centro independiente, que supervisa el estado de las libertades políticas y civiles en el planeta, registró "deterioros globales" en esta materia, lo que constituye el "periodo más largo de declive de las libertades globales" en los casi 40 años que la Freedom House realiza su informe anual, destacó el instituto.

"Las noticias de 2009 son motivo de una verdadera preocupación", dijo el director de investigación del centro, Arch Puddington, tras dar a conocer el informe sobre 194 países, según el cual 40 de ellos -o el 20 por ciento del total- registraron en 2009 un empeoramiento de las libertades, mientras que "Estados autoritarios", entre los que Freedom House incluye a Irán, Rusia o Venezuela, se convirtieron en "más represivos".

"En 2009 vimos una alarmante erosión de algunas de las libertades más fundamentales, como la libertad de expresión y asociación, así como un incremento de los ataques contra activistas en estas áreas", corroboró la directora ejecutiva de Freedom House, Jennifer Windsor.

El centro distingue entre tres categorías: Países "libres", con una democracia abierta, "parcialmente libres", en los que hay un "respeto limitado a los derechos políticos y libertades civiles" y "no libres", donde los "derechos políticos básicos están ausentes y las libertades civiles básicas son negadas amplia y sistemáticamente".

Según su último informe anual, en 2009 aumentó a 47 el número de países "no libres", lo que implica el 24 por ciento del total de naciones y más de 2 300 millones de personas que viven en ellas, casi la mitad de ellas en China.

Cuba también vuelve a figurar en el informe de Freedom House en esta categoría como el único país "no libre del hemisferio occidental", al considerar el centro que el año pasado el gobierno de la isla "no adoptó ninguna medida significativa para abrir su sistema político o permitir a los ciudadanos ejercer sus libertades de expresión y asociación".

"Cuba continúa siendo uno del puñado de países de todo el mundo que considera que la distribución de computadoras portátiles y teléfonos móviles entre grupos de la sociedad civil constituye un crimen", destacó Freedom House citando la detención a comienzos de diciembre de un contratista estadounidense que pretendía distribuir estos productos y al que La Habana califica de "espía".

Un total de 89 países retuvieron la calificación de "libres", mientras que el número de "parcialmente libres" descendió a 58. Entretanto, el número de democracias electorales bajó tres países, entre ellos Honduras a causa del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Según Freedom House, el caso de Honduras, así como el de Nicaragua -donde el centro considera que las libertades civiles disminuyeron por "el uso continuado por parte del presidente, Daniel Ortega, de la intimidación política y cortes politizadas para superar obstáculos a sus planes reeleccionistas"- constituyen una "señal" de un "deterioro general" de las libertades en Centroamérica.

En este sentido, señala también un empeoramiento de los derechos políticos en Guatemala como resultado, dice, de la "incapacidad del gobierno de implementar políticas y legislación frente al desenfrenado crimen organizado y la violencia consecuente".

De hecho, agrega Freedom House, "la violencia perpetrada por actores no estatales, incluidos los narcotraficantes, ha provocado en los últimos años descensos en las libertades civiles en varios países de Centroamérica, así como en México y Colombia".

El centro dedica también un apartado a la "autoritaria" Venezuela. "Los derechos políticos en Venezuela se han deteriorado debido a la continuada concentración de poderes del presidente Hugo Chávez y la mayor marginalización de la oposición política", afirma Freedom House.

Algo que, agrega, "ha influenciado las políticas en el resto de la región". "El mensaje populista de Chávez resuena en algunos lugares", especialmente en los Andes y en Centroamérica, señala.

Lo que, destaca, "lamentablemente también ayudó a motivar el golpe en Honduras". Con todo, subraya Freedom House, "muchos países en Latinoamérica han rechazado el modelo populista-autoritario de Venezuela y han reforzado sus instituciones democráticas", entre los que resalta a Chile, Brasil y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)