5 de March de 2010 00:00

Cuba suspende por “irregularidades” importación privada de autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, AFP

Cuba canceló por “irregularidades” la importación privada de autos y partes de éstos que había aprobado en abril de 2009 para sus ciudadanos que terminan misiones oficiales en otros países, según una resolución publicada este viernes en la Gaceta Oficial.

En esa práctica “se han observado irregularidades que no se corresponden con el espíritu de dicha norma para la sustitución de vehículos adquiridos legalmente por personas naturales”, dijo el documento conjunto del ministerio de Transporte y la Aduana General.

Debido a esas “irregularidades” que la resolución no precisó en qué consistían, se derogó la autorización que habían extendido ambas entidades oficiales el 13 de abril de 2009, y que permitía esas importaciones a diplomáticos, representantes comerciales, médicos, entrenadores deportivos y otros cubanos en misión oficial.

Aún así, para hacer efectiva esa importación, los interesados debían estar autorizados por sus ministros o jefes de organismos en cuestión y cumplir con una serie de requisitos legales.

El parque de autos privados en Cuba está compuesto fundamentalmente por viejos modelos norteamericanos, que la población bautiza como “almendrones”, o autos ligeros de la época soviética, vendidos entonces a algunos profesionales.

Mientras el gobierno renueva su parque con nuevos modelos chinos, coreanos y franceses, también circulan algunos modelos privados más modernos importados de segunda mano o descartados por empresas estatales de renta y vendidos a las personas autorizadas.

Los propietarios de los viejos “almendrones” o de autos soviéticos (si tienen autorización legal), pueden vender a otros cubanos sus viejos autos, que alcanzan precios astronómicos, debido al restringido mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)