6 de junio de 2014 10:50

Cuba amplía propuestas de exploración petrolera en el mar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Cuba

Cuba acudirá al XXI Congreso Mundial del Petróleo, del 15 al 19 de junio en Moscú, en busca de inversionistas, a los que presentará una oferta ampliada de propuestas de exploración en el mar, anunció este viernes la petrolera estatal Cupet.

“Será la oportunidad para promover las perspectivas de la Zona Exclusiva (cubana) del Golfo de México, donde apenas comenzaron las exploraciones a riesgo”, dijo el gerente de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Tenreyro indicó que tras los acuerdos limítrofes con Bahamas, Cuba ampliará la exploración a aguas del nororiente la isla, que limitan con ese país. Hasta ahora la búsqueda se había concentrado, sin éxito, en la zona noroeste, fronteriza aguas territoriales de Estados Unidos y México.

“En materia petrolera queda mucho por hacer”, expresó el funcionario, quien señaló que en la Zona Exclusiva “ sólo se han perforado cuatro pozos”.

Tenreyro dijo que en Moscú también serán presentadas las posibilidades petroleras en aguas someras, de las cuales Cuba extrae ahora el 40% de los 63 millones de barriles que consume anualmente. El resto lo importa de Venezuela con facilidades de pago.


Señaló que la delegación cubana en el Congreso también expondrá los detalles sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112 000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5 000 y 9 000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20 000 millones de barriles.

La reunión de Moscú es organizada por el Consejo Mundial del Petróleo, un foro integrado por más de 65 países que representan el 95% de la producción y consumo de hidrocarburos, según su sitio web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)