29 de December de 2009 00:00

Cuba permitió a funcionarios de EE.UU. visitar a estadounidense detenido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, AFP

Funcionarios de la misión diplomática de Washington en La Habana visitaron el lunes al estadounidense detenido hace tres semanas en la isla, tras ser autorizados por el gobierno cubano para darle acceso consular, informó este martes un portavoz estadounidense.

“Ayer (lunes) tuvimos acceso. Un representante de la oficina consular lo visitó, pero no podemos dar detalles del caso”, declaró una fuente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Tras la detención, el 5 de diciembre, los funcionarios de la SINA habían solicitado a las autoridades cubanas el acceso consular al detenido, pero hasta ahora no habían sido autorizados.

El estadounidense fue identificado como uno de sus empleados por la empresa Development Alternatives (DAI) , que trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno estadounidense, USAID.

Pero el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un discurso ante el Parlamento el pasado 20 de diciembre acusó al gobierno de Barack Obama de haber enviado al estadounidense para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

El gobernante cubano dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos llamaba “eufemísticamente” al estadounidense “contratista”, pero señaló que el caso es una muestra de que “el enemigo está tan activo como siempre”.

Según Castro, el gobierno de Obama “sin sonrojo alguno” dispone “de casi 55 millones de dólares para el apoyo” a las actividades de los opositores, que La Habana considera “mercenarios” de Estados Unidos.

El arresto fue revelado el 12 de diciembre por el periódico The New York Times, que citó a funcionarios estadounidenses según los cuales el hombre tenía una visa turística y repartía equipos de comunicaciones “de parte de la administración de Obama”.

Washington y La Habana, sin relaciones diplomáticas desde 1961, empezaron a tener acercamientos luego de que Obama llegó al poder y levantó las restricciones a los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla.

Ambos países, además, retomaron el diálogo en el tema migratorio y el intercambio postal directo, pero según analistas el caso podría afectar los tímidos acercamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)