11 de marzo de 2016 11:45

Cuba normaliza relaciones con la UE antes de recibir a Obama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lucía Vásconez

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron el viernes (11 de marzo) en La Habana un acuerdo para normalizar sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en materia de derechos humanos, días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Es un paso histórico en nuestra relación”, dijo Mogherini en español durante la ceremonia.

Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.

En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con Cuba, con el ánimo de dejar atrás la “Posición Común” europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista.

"Este acuerdo marca el final de la Posición Común", declaró Mogherini, quien anticipó que la UE dará los pasos para “ derogar ” esa normativa.

En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados) .

Con el acuerdo suscrito este viernes, que deberá ser sometido a revisión del parlamento de la UE antes de entrar en vigor, Cuba cierra sus diferencias con Europa antes de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

El mandatario estará en la isla entre el 20 y 22 de marzo.

Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)