10 de diciembre de 2015 12:17

Cuba niega tener presos políticos el Día Internacional de Derechos Humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En Cuba “no hay presos políticos” sino reclusos comunes que se “autotitulan disidentes”, afirmó el fiscal general cubano Darío Delgado, en una entrevista difundida el jueves 10 de diciembre del 2015 por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“A veces se dice que aquí hay presos políticos. No los hay ”, pues “la mayoría de aquellos que se autotitulan disidentes, son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas o externas, y reciben un pago directo o indirecto”, dijo Delgado al diario oficial Granma.

Precisó que “de los extranjeros que están sancionados en Cuba, hay una parte que es por delitos comunes” , mientras que “existen otros, muy pocos, que están vinculados con delitos de carácter no común, como son los terroristas, o alguno que vino a Cuba a subvertir el orden político”.

En enero el gobierno de Raúl Castro liberó a 53 reclusos que Washington consideraba presos políticos, como parte del histórico acercamiento que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal aunque tolerada en la isla, sostiene que todavía hay unos 60 presos políticos, lo que no es respaldado por Amnistía Internacional (AI).

No obstante, esa organización que vela por los derechos humanos en el mundo, acusa al gobierno de Castro de usar “indebidamente” leyes “para acosar y encarcelar a activistas” opositores, y de detenerlos temporalmente “para impedirles asistir a manifestaciones públicas o reuniones privadas” .

Los señalamientos están contenidos en el informe de AI publicado en septiembre.

En Cuba, que tiene un régimen unipartidista dirigido por el Partido Comunista, toda oposición es ilegal, y los disidentes acusan al gobierno de violar, entre otros, sus derechos de expresión, asociación y reunión.

La disidencia también demanda del gobierno que ratifique los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales.

Estos pactos, adoptados en el marco de la ONU en 1966 y en vigor desde 1976, fueron firmados por Cuba el 28 de febrero de 2008, pero todavía no los ha ratificado.

Las opositoras Damas de Blanco, que ganaron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, convocaron para la tarde de este jueves a una manifestación frente al cine Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana iniciado hace una semana, para conmemorar el día de los Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)