5 de agosto de 2015 22:07

Intensa sequía obliga a regular servicio de agua en provincia central de Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La intensa y prolongada sequía que azota este año a Cuba ha obligado a adoptar medidas de ahorro en la provincia central de Ciego de Ávila, donde los embalses se encuentran actualmente al 12 % de su capacidad, informaron las autoridades de Recursos Hidráulicos.

La difícil situación hidrológica que presenta Ciego de Ávila fue analizada en una reunión encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, quien instó a buscar alternativas para garantizar el agua para las diversas actividades económicas de ese territorio.

"Es necesario garantizar la producción de alimentos, sin sobreexplotar los reservorios, tanto superficiales como subterráneos, y cumplir las normas de consumo en el destino turístico Jardines del Rey", señaló Chapman, según medios oficiales.

Las cuencas subterráneas en Ciego de Ávila se encuentran al 29% de llenado y los embalses al 12 %, mientras que de los 15 sectores hidrogeológicos suministradores de más del 96% del agua que utiliza, 7 están declarados en "alarma" y otros 2 en "alerta", según la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia situada a 439 kilómetros al este de La Habana.

Además de la ausencia de precipitaciones, entre las principales causas que afectan el suministro de agua en esa zona figuran la salinidad, el sobreconsumo y los focos contaminantes.

En otras regiones del país, como las provincias orientales de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, la sequía impacta en los cultivos y en el abastecimiento de agua a la población, lo que incluso ha provocado que en algunas localidades el agua se suministra en carros cisterna.

La escasez de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tendencia en Cuba durante el bimestre
mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que ha agravado la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37 % de su capacidad, según registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)