17 de mayo de 2016 06:32

Cuba amplía medida de reducción de precios frente a bajos salarios

Un auto clásico pasa con una bandera de Estados Unidos frente a la embajada de ese país el, lunes 20 de julio del 2015, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Un auto clásico pasa con una bandera de Estados Unidos frente a la embajada de ese país el, lunes 20 de julio del 2015, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Cuba amplió la lista de productos que ordenó rebajar de precio, como parte de su política para recuperar el poder de compra de los deprimidos salarios en la isla.

El gobierno de Raúl Castro dispuso incluir la leche en polvo, el frijol, enlatados y calzado infantil, entre otros, en la reducción de precios que decretó el 21 de abril, según un comunicado del ministerio de Finanzas y Precios citado por los medios estatales el lunes 16 de mayo del 2016.

Los precios de esos productos de alta demanda bajarán entre un 9 y un 30%.

Por ejemplo, el paquete de leche en polvo de medio kilo, que costaba el equivalente a USD 2,90, pasará a valer 2,65 .

El gobierno había decretado una primera reducción de hasta 20% en los precios controlados de 71 rubros alimentarios, en la primera medida de ese tipo adoptada en décadas.

“Estas medidas expresan la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores” , señaló el ministerio.

Además de la rebaja de precios, impuso un techo en los precios de 23 productos agrícolas.

Las autoridades cubanas, que no publican cifras de inflación de forma periódica, reconocieron las dificultades que enfrentan los cubanos por la diferencia de precios e ingresos, y se comprometieron a adoptar medidas de alivio al término del Congreso del gobernante Partido Comunista (único) que se llevó a cabo en abril.

Con un salario promedio de USD 24 al mes, los cubanos reciben una canasta básica - subsidiada pero insuficiente- a través de la libreta de abastecimiento.

Los productos que no están incluidos - cuyo número cada vez es mayor - deben adquirirlos en una red de tiendas que fueron abiertas a comienzos de los 90, en el marco de la tímidas reformas económicas emprendidas por Fidel Castro, sucedido en el poder por su hermano Raúl en 2006.

Pero desde la creación de estos mercados los cubanos se quejan de la elevación del costo de vida, que se aceleró en los últimos años.

El Estado cubano, que controla un 80% de la economía, arrastra viejos problemas de abastecimiento a consecuencia de un sistema deficiente de producción - reconocido por el gobierno - y trabas en la importación vinculadas con el embargo estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)