9 de febrero de 2015 15:57

Cuba: murió Luis Báez, el reportero de Fidel Castro

Fotografía del 24 de julio de 2003 donde se ve al periodista cubano, Luis Báez (c), coautor junto con Rosa Miriam Elizalde del libro 'Los Disidentes', firmando autógrafos durante la presentación del mismo en La Habana (Cuba). Foto: Alejandro Ernesto Pérez

Fotografía del 24 de julio de 2003 donde se ve al periodista cubano, Luis Báez (c), coautor junto con Rosa Miriam Elizalde del libro 'Los Disidentes', firmando autógrafos durante la presentación del mismo en La Habana (Cuba). Foto: Alejandro Ernesto Pérez/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
La Habana

El prominente periodista cubano Luis Báez, quien cubrió la mayoría de las giras al exterior de Fidel Castro, falleció este lunes, 9 de febrero del 2015, en La Habana a los 79 años a causa de un infarto, informó la prensa local.

Báez, Premio Nacional de Periodismo en 2003, “ falleció en esta capital como consecuencia de un infartó”, señaló el diario oficial Granma, subrayando que Báez “participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana”.

Nacido el 24 de noviembre de 1936, Báez se graduó de periodismo en 1958 y “comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro a partir del triunfo de la Revolución”, el 1 de enero de 1959, recordó el periódico.

Destacó que Báez, un “incansable buscador de noticias”, “formó parte del grupo de periodistas que viajó a Venezuela” en 1959 para reportar la visita de Castro y luego lo acompañó “en sus primeros recorridos por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay”.

“El periodista participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana y entrevistó, entre otras personalidades, al expresidente panameño Omar Torrijos, a los dirigentes vietnamita Ho Chi Minh y norcoreano Kim Il Sung y al papa Juan XXIII”, apuntó.

Báez fue uno de los fundadores de Granma y de la Unión de Periodistas de Cuba y laboró, además, en el diario Juventud Rebelde, la revista Bohemia y la agencia de noticias Prensa Latina, para los que cubrió las giras de Castro durante casi cuatro décadas.

Asimismo, cubrió la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y es autor de unos 25 libros, algunos de ellos sobre Castro.

Sus restos serán sepultados este lunes en el Cementerio de Colón de La Habana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)