21 de septiembre de 2016 13:21

Un veto menos: diario comunista Granma publica la primera nota de la embajada de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

El gobierno de Estados Unidos levantó un veto más en Cuba. Por primera vez logró que el diario comunista Granma, en sus 51 años de existencia, difundiera una nota informativa para los votantes estadounidenses en la isla.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba difundió en páginas interiores un aviso de la embajada de Washington -reabierta en 2015- a los estadounidenses residentes en Cuba, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

Ubicado en la parte inferior de la sección internacional de Granma, el texto de dos párrafos detalla el procedimiento para que los ciudadanos estadounidenses envíen su boleta electoral.

Interrogado por la AFP, un funcionario de la delegación estadounidense se declaró “feliz” por la publicación, impensable durante el largo enfrentamiento que mantuvieron Cuba y Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.

En julio del 2015, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, y en marzo de este año Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla socialista en 88 años.

“Granma publica regularmente las informaciones de otras embajadas. Ahora esto es posible para nosotros que (también) tenemos una embajada”, señaló la fuente que pidió no ser identificada.

Al igual que lo hace con las demás representaciones diplomáticas, Granma no cobró por el aviso. La embajada estadounidense no precisó de inmediato el número de estadounidenses residentes en Cuba.

Pese a la reanudación de los lazos diplomáticos, la isla todavía soporta el embargo económico que le impuso su otrora enemigo en 1962, y reclama la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos desde 1903.

Al mismo tiempo, el gobierno de partido único exige la derogación de los beneficios migratorios que estimulan el éxodo de cubanos a Miami.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)