5 de marzo de 2015 14:00

Generales y guerrilleros empiezan a preparar fin del conflicto colombiano

Los generales del ejército colombiano Orlando Romero (i) y Javier Alberto Florez (2-d) llegan al Palacio de Convenciones para una nueva jornada de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hoy, jueves 05 de marzo de

Los generales del ejército colombiano Orlando Romero (i) y Javier Alberto Florez (2-d) llegan al Palacio de Convenciones para una nueva jornada de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hoy, jueves 05 de marzo de 2015, en La Habana (Cuba). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Una “subcomisión” conformada por generales y guerrilleros colombianos comenzó este jueves 5 de marzo en La Habana una inédita sesión de trabajo para preparar el fin del conflicto armado de medio siglo, informaron las partes.

Seis jefes militares, encabezados por el mayor general Javier Flórez, iniciaron hacia las 09:00 locales la primera reunión de trabajo con los comandantes rebeldes de esta subcomisión, que debe hacer propuestas para un cese definitivo de hostilidades a los negociadores de paz del gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC.

“Esto es inédito”, declaró a la AFP un diplomático que sigue el proceso de paz, en alusión a que en anteriores negociaciones colombianas no hubo reuniones entre jefes militares y líderes de las FARC.

La subcomisión en sí se instaló hace tiempo, pero es su primera reunión de trabajo, destacó el diplomático, que pidió reserva de su nombre.

Flórez ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana escoltado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el comisionado nacional de Paz, Sergio Jaramillo, seguido por los otros oficiales y los demás miembros del equipo del gobierno, observaron periodistas de la AFP.

Todos los generales vestían traje y corbata, en vez de uniformes, pues las partes acordaron al inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, que ningún participante luciría emblemas en su ropa o uniformes.

Ningún militar formuló declaraciones a la prensa, algo habitual en la delegación del gobierno en estas conversaciones que buscan acabar un conflicto armado que ha dejado 220 000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Esta subcomisión no tendrá facultades negociadoras, sino técnicas, y abordará las vías para lograr el término del conflicto, mientras los negociadores plenipotenciarios siguen discutiendo sobre reparación a las víctimas.

Los otros militares del grupo son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

La subcomisión trabajará este jueves y viernes con su contraparte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, encabezada por los comandantes Carlos Lozada y Joaquín Gómez.

Desde el pasado mes de diciembre, las FARC decretaron una tregua unilateral e indefinida de sus acciones en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)