28 de diciembre de 2015 17:59

Cuba tiene grandes expectativas ante próxima Cumbre de la Celac en Quito

La reunión de la Celac en Quito. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

La reunión de la Celac en Quito. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

El Gobierno de Cuba tiene "grandes expectativas" de cara a la Cumbre de la Celac que tendrá lugar en Quito el 27 de enero de 2015, en la que se debe reforzar todo lo posible el concepto de unidad en la diversidad, según fuentes oficiales citadas hoy, 28 de diciembre de 2015, por medios locales

En esa cumbre, la cuarta del organismo regional, Ecuador traspasará la presidencia del organismo a República Dominicana.

Según publicaron medios oficiales, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, señaló que los puntos más importantes de la agenda estarán vinculados al desarrollo, la necesidad de erradicar la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

En una reunión con parlamentarios en La Habana, Moreno adelantó que la próxima Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) debe tratar de encontrar la "mayor unidad que pueda ser posible en la diversidad", en una región donde "hay convulsiones, dificultades" y en la que este año el crecimiento económico va a ser negativo.

"Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora", sostuvo el viceministro de Cuba, país que ejerció la presidencia del organismo durante 2014.

Moreno recalcó que lo importante es que las 33 naciones integrantes de ese mecanismo de concertación trabajen en la búsqueda de mecanismos que permitan avanzar en la solución de los problemas "más acuciantes, no de año en año, sino con la mirada puesta en la luz al final del camino".

Apuntó que en la región conviven procesos políticos distintos, de izquierda o de derecha, realidades que deben llevarse a la Celac hacia una manifestación de "unidad porque compartimos problemas comunes, independientemente de las ideologías".

Señaló que bajo la presidencia pro témpore de Ecuador se ha trabajado este año en la agenda 2020, un esfuerzo que calificó de "loable" y consideró que debe tener continuidad con un programa de "acciones a más largo plazo".

Sobre el próximo mandato que asumirá República Dominicana en enero, dijo que ve a los dominicanos "muy entusiasmados", y dispuestos a aprender "todo lo posible de la Celac y beber de experiencias que les sirvan para desempeñar un papel digno al frente de una comunidad tan diversa y compleja".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)