28 de enero de 2015 21:42

Cuba exige a EE.UU. ante la Celac cesar bloqueo para normalizar relaciones

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba. Foto: Roberto Sánchez/ AFP.

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba. Foto: Roberto Sánchez/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
María Isabel Sánchez

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió este miércoles, 28 de enero del 2015, a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba para normalizar las relaciones, en el primer encuentro con sus colegas de la Celac tras el histórico anuncio del deshielo entre ambos países.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo", dijo Castro, en su discurso en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), en Belén, 15 km al oeste de San José.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, los gobernantes que intervinieron en la primera parte de la sesión expresaron su respaldo a las negociaciones de Estados Unidos y Cuba y llamaron a levantar el bloqueo.

Castro acaparó la atención internacional con sus primeras declaraciones tras la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones.

El gobernante cubano calificó al embargo como "el problema principal" que "no ha sido resuelto" y "debe cesar", y recordó además las demandas de Cuba de ser retirada de la lista norteamericana de patrocinadores del terrorismo, la devolución del territorio de Guantánamo y cambios en las normas migratorias estadounidenses.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el Congreso levante el embargo vigente desde 1962, pero le pidió usar sus "amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo".

Washington anunció recientemente cambios para flexibilizar las restricciones a viajes de estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial, pero el grueso de sanciones económicas y comerciales se mantienen en la "ley Helms-Burton" de 1996, y sólo podrán ser desmontadas en el Congreso.

Espaldarazos para Obama y Castro 

Una de las 25 declaraciones especiales que saldrán de Costa Rica condenará el embargo como lo ha hecho el bloque de 33 países desde que fue creado a instancias del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

"Basta del bloqueo criminal a Cuba, que atenta contra toda la carta de la OEA, atenta contra la carta fundamental de las Naciones Unidas, atenta contra el derecho internacional y contra todos los principios que sus discursos dicen defender", dijo en su alocusión el mandatario de Ecuador, Rafal Correa, que recibirá el jueves de Costa Rica la presidencia del bloque.

Al llegar al aeropuerto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el bloqueo "tendrá que desaparecer (...) aunque estén quienes se oponen a la intención del presidente Obama y a la ruta que ha trazado".

"Cuba fue a Costa Rica con los laureles de la victoria, a agradecer el espaldarazo regional que jugó un papel muy importante en su inclusión en la Cumbre de las Américas, pero a recordar también que el embargo sigue en pie", comentó a AFP el analista cubano Arturo López-Levy, del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York.

En su discurso, Raúl Castro agradeció el apoyo de la Celac contra el bloqueo y reiteró su voluntad de asistir a la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril.

Más cerca de China 

Los mandatarios debatirán el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de la última década. De los 600 millones de latinoamericanos un 48% era pobre en 2002 y en los últimos dos años se estancó en un 28%.

Una vía, según los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y disputa a Estados Unidos su influencia en América Latina.

"La Celac debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos", dijo en la inauguración el presidente Luis Guillermo Solís.

Bajo la presidencia de Costa Rica -único país centroamericano que tiene relaciones con China-, la Celac se acercó a la Unión Europea pero sobre todo al gigante asiático, que prometió invertir USD 250 000 millones en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe.

El apoyo chino ha sido principalmente en préstamos en condiciones favorables y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, angustiada por el desplome en los precios del petróleo, la escasez y una inflación de 64%.

Esa situación podría ser abordada en la Cumbre. De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)