20 de enero de 2015 16:04

Piden no normalizar relaciones con Cuba si no hay avances DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Washingtondpa

El senador republicano Marco Rubio pidió hoy (20 de enero del 2015) al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos no normalice las relaciones diplomáticas con Cuba hasta que no se produzcan avances significativos en la isla en derechos humanos y otras áreas.

El senador de origen cubano se lo pidió a Kerry en una carta que envió un día antes de que una delegación estadounidense de alto nivel viaje a La Habana para participar en el llamado diálogo migratorio e iniciar conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y la isla, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Rubio se mostró "escéptico ante la decisión del presidente de recompensar a un régimen totalitario y despótico que no ha hecho promesas de reformas políticas con el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos".

El senador por Florida instó a Kerry a condicionar la restauración de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro a la mejora de las condiciones de los derechos humanos en la isla, a la repatriación de terroristas y fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba y a resolver el tema de la compensación por las expropiaciones de estadounidenses en la isla durante la revolución cubana.

El senador republicano lamentó que desde que el presidente Barack Obama anunció el pasado 17 de diciembre su nueva política hacia Cuba "no ha habido ninguna mejora en las condiciones de los derechos humanos en la isla".

El senador recordó en su carta que el FBI calcula que hay 70 fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba, entre los que destacan Joanne Chesimard, una conocida activista de los Panteras Negras acusada del asesinato de un policía estadounidense, y Frank Terpil, ex agente de la CIA acusado de vender armamento al dictador libio Muamar al Gadafi.

"Quiero ver una Cuba libre y demócratica en un futuro próximo, pero será imposible si Estados Unidos continúa ignorando esos asuntos clave en sus discusiones con el régimen cubano", aseguró el senador en su misiva. Dos delegaciones de Cuba y Estados Unidos de alto nivel se reunirán a partir de este miércoles en el Palacio de Convenciones, en el oeste de La Habana. Será el primer encuentro oficial después de que el pasado 17 de diciembre Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran el deshielo entre Washington y La Habana.

La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la delegación cubana por Josefina Vidal, una alta funcionaria de la Cancillería de La Habana que se ocupa desde años de asuntos relacionados con Estados Unidos.

La agenda para las conversaciones estará centrada en los diálogos migratorios, uno de los pocos intercambios bilaterales que mantenían hasta ahora Washington y La Habana. Y el jueves tendrá lugar la primera reunión para tratar el restablecimiento de los lazos diplomáticos. Jacobson, la máxima responsable de América Latina del Departamento de Estado, será la más alta representante del gobierno estadounidense que llega en viaje oficial a La Habana en décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)