17 de julio de 2015 19:07

Lista la fiesta en Washington por apertura de embajadas entre EE.UU. y Cuba

La sede de la sesión de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Foto: Captura

La sede de la sesión de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Diario El Nuevo Día de Puerto Rico
Por Benjamín Morales Meléndez / Enviado a La Habana.
Logo GDA

Cuba abrirá su embajada en Estados Unidos el próximo lunes, 20 de julio, y lo hará por todo lo alto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex) de este país informó en La Habana que a partir del lunes próximo “las actuales Secciones de Intereses se convertirán en las Embajadas de Cuba y de los Estados Unidos en las respectivas capitales y sus jefes pasarán a ser Encargados de Negocios a.i. hasta la designación de los Embajadores”.

La delegación cubana estará compuesta por varias decenas de personas y estará encabezada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Importantes figuras de la vida política, diplomática y cultural cubana estarán presentes en el evento, entre ellas la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y el famoso cantautor Silvio Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, recibirá a su homólogo Rodríguez Parrilla y allí podría darse a conocer cuándo el dirigente diplomático estadounidense visitará La Habana para dar por formalizada la apertura de su embajada.

Se prevé un acto simbólico el próximo lunes en la Sección de Intereses en La Habana y la gran fiesta se daría durante la visita de Kerry, quien sería la máxima figura de la política activa de Estados Unidos que vista Cuba en décadas.

“A partir de este momento, debemos comenzar a discutir para encontrar solución a los problemas que afectan las relaciones entre los dos países y pueblos, lo cual requerirá de la voluntad de ambas partes. Como ha sido reiterado por el gobierno cubano, especialmente por el Presidente, no podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el bloqueo, entre otros aspectos, como recordó el presidente Raúl Castro”, dijo el MinRex.

En informes publicados hoy por la prensa nacional cubana, el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, dijo que los personajes que asistirán a la actividad de apertura han sido cuidadosamente escogidos y que de la parte estadounidense asistirán legisladores, diplomáticos, personajes de la sociedad civil, pero no darán paso a líderes de, por ejemplo, el exilio cubano, como el congresista republicano Marco Rubio.

“Uno no invita a su casa a personas que sólo quieren hacer daño y evitar que avances... Es un contrasentido, no están invitados”, aseguró.

El lunes será, sin dudas, un día histórico en la vida política de estos dos países. Desde que el 17 de diciembre del año pasado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron su intención de abrir restablecer relaciones diplomáticas, los esfuerzos en esa dirección entre ambos países no han cesado.

El 20 de julio será, por lo tanto, un día para marcar en el calendario como el momento en que estos dos países decidieron por fin comenzar a verse más como vecinos que como enemigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)