12 de julio de 2016 15:59

Cuba culpa a EE.UU. de la deportación de emigrantes cubanos desde Ecuador

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Familiares y amigos de los cubanos los acompañaron durante las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 92
Agencia AFP

El gobierno de Cuba estimó este martes 12 de julio que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían ilegalmente en su territorio y que reclamaban una visa a México para llegar a Estados Unidos, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado, según su Ministerio de Interior.

“La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales”, con el objetivo “de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro”, y “evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas”, señaló la cancillería cubana en un comunicado divulgado por medios locales.

Asimismo, destacó “la responsabilidad de Estados Unidos” en “la situación creada por los migrantes cubanos en la región”, pues los isleños son “alentados” con leyes “incongruentes” a emigrar ilegalmente hacia ese país.

Desde 1966, la estadounidense Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos, lo que estimula las salidas ilegales por mar o a través de terceros países.

El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014, provocó un aumento del flujo de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en Estados Unidos.

Este “tratamiento único en el mundo” constituye “una violación de los acuerdos migratorios firmados entre los dos países”, y es “incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos y crea problemas en otros países”, denunció la cancillería cubana.

Durante el año fiscal 2015, un total de 43 159 cubanos llegaron a Estados Unidos, un aumento del 78% en comparación con 2014, según cifras estadounidenses.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular.

De 2008 a diciembre de 2015, entraron a Ecuador unos 50 000 cubanos, de los cuales el 30% no estaba regularizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)