11 de March de 2010 00:00

Cuba: disidente huelguista está estable , pero en terapia intensiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, AFP

El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 15 días, se encuentra “ estable ” , pero continúa en terapia intensiva en un hospital de Santa Clara (centro) donde fue ingresado este jueves por un shock hipoglucémico, dijo su madre, Alicia Hernández.

“Está ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial 'Arnaldo Milián', está estable, está consciente, orientado, pero tiene mucha somñolencia y los dolores propios de las articulaciones ” , explicó telefónicamente a la AFP Hernández, desde su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana) .

“No le puedo decir que está grave (...) está con tratamiento específico, recibió sueros de dextrosa y otros medicamentos ” , añadió Hernández, que es enfermera jubilada, tras destacar que el opositor “ está muy deteriorado ” , con  “ síntomas de deshidratación ” y “ se puede presentar cualquier cosa ” .

El médico personal de Fariñas, el opositor Ismel Iglesias, dijo la tarde de este jueves que el sicólogo de 48 años sufrió “ un shock hipoglucémico ” sobre las 14H00 local (19H00 GMT) , “ similar al que lo afectó el día 3 ” de marzo, y perdió la conciencia. El servicio de información del hospital lo reportó “ en estado grave ” .

Según Iglesias, previo al desmayo Fariñas fue visitado por el director del policlínico de su barrio, que lo encontró “ muy debilitado ” y le indicó  “ exámenes de orina. Ellos estaban muy preocupados, porque ya tenía pérdidas de visión y hablaba en frases entrecortadas ” , apuntó el médico opositor.

Fariñas, quien ha realizado más de 20 huelgas de hambre y ha estado preso tres veces por su actividad opositora, comenzó la protesta el 24 de febrero, tras la muerte del también huelguista, el prisionero político Orlando Zapata, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos que asegura están en mal estado de salud.

Desde entonces, el disidente que mide 1.83m y solo admite ser hospitalizado tras sufrir un shock, perdió 13 kilos y actualmente pesa 58 kg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)