20 de marzo de 2016 15:29

Cuba descarta 'terapias de choque' antes de arribo de Obama

Cuba descartó que empleará medidas económicas después de la llegada de Obama a la isla. Foto: EFE

Cuba descartó que empleará medidas económicas después de la llegada de Obama a la isla. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Cuba descartó este domingo 20 de marzo del 2016 que vaya a aplicar “medidas de ajuste” o “terapias de choque” para avanzar en sus tímidas reformas económicas, antes de la llegada a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama.

“En cualquier caso, Cuba seguirá avanzando en el proceso que venimos desarrollando para impulsar nuestro modelo económico, sin aplicar políticas de ajuste y terapias de choque, con el objetivo de hacer próspero y sostenible nuestro socialismo”, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, en rueda de prensa.

Malmierca destacó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado ha despertado el interés del empresariado mundial en hacer negocios con Cuba, pero subrayó que el embargo, aplicado por Washington desde 1962, sigue siendo “el principal obstáculo” en ese sentido.

El ministro destacó que en el cuarto paquete de medidas de alivio del embargo estadounidense, anunciado esta semana por Washington, “se han introducido cambios importantes”, entre los que destacó “el levantamiento de la prohibición del uso del dólar” en las transacciones internacionales de su país.

No obstante, explicó que “la efectividad de esta medida debemos comprobarla en la práctica, pues las instituciones financieras internacionales han sido sometidas a una férrea persecución” durante años por parte de Estados Unidos.

Malmierca, quien se reunirá este domingo con la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, lamentó que otras cuestiones “están al alcance de las facultades ejecutivas del presidente Obama y no fueron incluidas en este último paquete”.

Entre ellas mencionó “la imposibilidad de las empresas cubanas de exportar productos y servicios a Estados Unidos, la prohibición a los empresarios estadounidenses de invertir en Cuba más allá del sector de las telecomunicaciones, y la autorización a los bancos cubanos de establecer relaciones directas con los bancos estadounidenses”, temas sobre los que hablará con Pritzker.

Durante la visita de Obama, la primera que realizará a la isla en 88 años un presidente en funciones de Estados Unidos, sesionará el lunes 21 de marzo un foro entre empresarios cubanos y estadounidenses para explorar posibilidades de negocios conjuntos.

“La experiencia que yo tengo es que la parte norteamericana está aprendiendo a entender algunas cosas y está tratando de utilizar esos conocimientos para mejorar el ambiente económico entre los dos países”, apuntó Malmierca.

Según el ministro, las compras de alimentos que su país realiza a Estados Unidos, autorizadas por una licencia especial desde 2001, cayeron de USD 800 millones a menos de 200 millones entre 2008 y 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)