16 de junio de 2015 11:01

Cuba expresa apoyo a Correa y rechaza 'injerencia' y violencia en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El Gobierno de Cuba expresó este martes 16 de junio su "firme" apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y rechazó los hechos de violencia, cualquier "injerencia" y "la intentona golpista" que enfrenta ese país, en el escenario de manifestaciones ocurridas en los últimos días.

En un comunicado divulgado en varios medios oficiales, La Habana expresó "su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa".

La declaración insta a "respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

En su pronunciamiento ante los "hechos de violencia y llamados al derrocamiento del Gobierno de la Revolución Ciudadana" que enfrenta Correa, el Gobierno de Raúl Castro considera que esas acciones "parecen repetir el mismo guion de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región".

"Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de internet y la gran prensa transnacional pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico", afirma la nota.

Cuba destaca que Correa y otros líderes del movimiento Alianza País "han denunciado enérgicamente esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior".

Grupos de la oposición en Ecuador han convocado a protestas diarias en varias ciudades del país para pedir la salida del poder del presidente Correa, quien ayer desafió a sus detractores a que formulen la revocación constitucional de su mandato.

Las manifestaciones opositoras, que en las calles han sido respondidas con movilizaciones del oficialismo, se sucedieron a diario la semana pasada en protesta por unas propuestas del Gobierno para reformar las leyes sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

Correa anunció ayer la retirada "temporal" de esos proyectos legales, ante su deseo de mantener un ambiente de paz y tranquilidad de cara a la visita del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)