30 de July de 2009 00:00

Cuba admite que padece una crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 La Habana.   AFP  

Granma publicó  ayer algo impensado  hace poco en Cuba. El diario oficial, que no saca a la luz este tipo de noticias,  informó que la situación económico-financiera de la isla es “grave”, según las cuentas presentadas por un alto funcionario del Gobierno.

 Un préstamo de Rusia
 Rusia reforzó  aún más su alianza estratégica con Cuba al firmar   varios acuerdos de cooperación, entre ellos   para la exploración de petróleo en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México.
 Moscú concedió  también a La Habana un préstamo por USD  150 millones   destinados  al financiamiento de suministros   rusos para los sectores de la construcción y  la agricultura.
 La suscripción  de acuerdos se hizo en el marco de la visita del vicepresidente ruso, Ígor Sechin, a la isla caribeña. 
La visita de Sechin  se cumple después de la que hiciera el presidente cubano Raúl Castro a Moscú, en enero pasado.

Es la primera vez, en medio siglo  de revolución, que se admite oficialmente  que la situación es desesperada, sin mencionar culpables con nombre y apellido  ni ofrecer soluciones infalibles.  

El viceministro primero de Economía, Adel Izquierdo, “sustentó con inobjetables cifras y hechos la grave situación económico-financiera que atraviesa el país, a causa de los efectos de la crisis mundial”, dijo el diario.

En la misma línea, el diario Juventud Rebelde informó  que  Izquierdo presentó “una pormenorizada relatoría acerca de los ajustes al Plan de la Economía 2009”, que será sometida al plenario el Parlamento,  el sábado.

Hace tres meses, el ministro de Economía, Marino Muriño, había dicho a la prensa que se hizo un ajuste a ese plan y la meta de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PBI) pasó de una previsión de 6 a 2,5%.
Pero el domingo, el presidente Raúl Castro anunció otro   ajuste  acordado por el Consejo de Ministros (Gabinete) el martes, sin que hasta el momento haya trascendido nada de esa reunión.
 
Ayer fue convocada una reunión plenaria del Comité Central del gobernante y único Partido Comunista, para tratar esos problemas, según el anuncio oficial.

Según la agencia Prensa Latina, la crisis económica global y su impacto sobre Cuba fueron debatidos  ayer por   las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de su sesión ordinaria el sábado.
 
Los parlamentarios miembros del grupo de Asuntos Económicos también se actualizaron sobre los planes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la propuesta de la creación de una moneda virtual en el área, conocida como sucre. La jornada fue anterior a los informes de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia a los diputados. Estos se darán en la sesión plenaria.

Además,  estuvo programado un informe del Instituto Nacional de la Vivienda,  un rubro muy afectado el año pasado, por tres huracanes de gran intensidad que provocaron pérdidas al país cercanas a los USD 10 000 millones.

El plato fuerte será  la discusión   de la  Ley de la Contraloría General de la República el 1 de agosto, en la tercera sesión ordinaria de la séptima legislatura. Los parlamentarios ya pusieron a punto el proyecto de creación de la Contraloría, que se espera sustituya al Ministerio de Auditoría y Control. La Contraloría se subordinará al Parlamento,  el cual  elegirá al contralor, afirmó el presidente del Legislativo, Ricardo Alarcón.

El  período de sesiones del Parlamento cubano será recordado  por  la creación de un organismo  sin precedentes en la era castrista: la Contraloría General de la República. Esta institución, por encima de todos los poderes, será  un verdadero antídoto contra la corrupción y la ilegalidad. También controlará y fiscalizará la gestión de todas las instituciones cubanas, en cuanto al manejo de los recursos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)