7 de diciembre de 2014 17:45

Cuba da acreditación al diario de Yoani Sánchez por primera vez

Yoani Sánchez en una conferencia del Festival cultural en Cartagena. Foto: AFP

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia DPA

El Estado cubano acreditó por primera vez para un acto cultural oficial al diario digital de la conocida disidente Yoani Sánchez, según confirmaron a la agencia DPA fuentes del propio "14ymedio".

Uno de los colaboradores del periódico fundado este año por Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, muy crítico con el gobierno de Raúl Castro, se pudo acreditar para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra desde este jueves hasta el próxima 14 de diciembre.

El colaborador de temas culturales "se dirigió a la oficina donde se hacen las acreditaciones y (...) lo hicieron", explicó a DPA Reinaldo Escobar, que ejerce de jefe de redacción del medio.

Escobar, ex periodista que fue expulsado del diario oficialista "Juventud Rebelde" a finales de los 80 por sus críticas al castrismo, no se atreve sin embargo a valorar lo ocurrido como un gesto de apertura informativa. "Yo no puedo afirmar que esto haya sido una negligencia de quien hizo la acreditación, ni puedo afirmar que era una cosa que estaba autorizada desde arriba", señaló.

El festival de cine de La Habana es uno de los más prestigiosos de América Latina y reúne todos los años a decenas de visitantes extranjeros. Se trata de la primera vez que "14ymedio" recibe una acreditación para un acto oficial, explicó también Escobar. Es también posiblemente la primera vez que uno de los proscritos medios opositores cubanos obtiene un pase para un acto oficial del Estado.

El gobierno socialista de los Castro no permite la publicación de medios privados independientes y ostenta desde hace décadas el monopolio informativo de los medios de comunicación oficiales.

"Vamos a seguir insistiendo en cuanto evento nos interese, vamos a solicitar la acreditación", aseguró Escobar.

Desde su salida a la red en mayo de este año, "14ymedio" se ha caracterizado por publicar contenidos con fuertes críticas políticas y sociales al gobierno. "Nosotros vamos a actuar como lo que somos, un medio digital que tiene todo el derecho a entender que debe ser acreditado en cuanto evento sea", reclamó también el periodista disidente.

Su esposa, Yoani Sánchez, se dio a conocer a partir de 2007 por su blog "Generación Y", en el que empezó a publicar contenidos críticos con el castrismo pese a la censura informativa y al difícil acceso a Internet en la isla. Sánchez se ha convertido en los últimos años en la cara más conocida de la disidencia cubana. Este año anunció junto con su esposo la creación de "14ymedio" como un espacio de "periodismo independiente" para "contrarrestar el monopolio de los medios oficiales".

"14ymedio", que aspira a ser un medio plural de información generalista, ha publicado desde entonces a menudo reportajes y crónicas con críticas sociales que no suelen aparecer en los medios oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)