8 de November de 2009 00:00

Cuatro temas en la cita Ecuador-EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo. Corresponsal en Nueva York

Mañana , Quito y Washington iniciarán  un proceso de diálogo para mejorar sus relaciones y resolver problemas de interés mutuo.

Las reuniones  tendrán como sede al Departamento de Estado de EE.UU. Este Diario conoció que la Casa Blanca está interesada en este  encuentro y ha pedido que Thomas Shannon, secretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y futuro embajador en Brasil, sea el quien  lidere la delegación. A ella  se sumarán 25 consejeros en distintos  temas.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador y, siguiendo el proceso ya planteado, se instalarán cuatro mesas de diálogo: el primer día será para hablar de comercio e inversiones. Esto, precisamente, cuando Ecuador está por  denunciar 13  convenios de protección de las inversiones con EE.UU.  y otros países. El segundo día será para temas de cooperación, desarrollo e inmigración.

La renovación o suspensión de las  preferencias arancelarias no es parte de la agenda oficial, porque  es  el Congreso de  ese país el que toma la decisión. Sin embargo, no se descarta que este tema ronde en las conversaciones, dada la proximidad con diciembre, mes en que se decidirá el futuro de este beneficio.

Ecuador no cuenta con  muchos aliados en este proceso de diálogo. Por lo que, en varios sectores de la opinión  pública, se afirma que Quito  ha tenido una “actitud hostil” hacia la administración del presidente Obama.

Este proceso de diálogo que mantienen los dos países es el único en su género porque abarca muchos temas de interés. El embajador del Ecuador en Washington, Luis Gallegos, a través de un correo electrónico  que envió desde Ginebra,  reconoció que en verdad Ecuador tiene adversarios, como las transnacionales, a los que no les interesan las buenas relaciones  y preferirían que estas se descarrilen.

“El mero hecho de sentarnos los ecuatorianos y los estadounidenses para encontrar puntos de acuerdo y tratar los desacuerdos ya es bastante”, dijo.

Para el diplomático  “la agenda es compleja, multifacética y requiere de muchos conocimientos y esfuerzos”.  Esta es la segunda reunión del diálogo y se prevé que continuarán en Quito.
Como no son citas de negociaciones sino de diálogos no se esperan anuncios de trascendencia y logros. Por parte de Ecuador, la delegación estará encabezada por Jorge Orbe, subsecretario de Relaciones Bilaterales de la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)