14 de December de 2009 00:00

Cuatro mandatarios llegaron a La Habana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana. AFP

Con declaraciones en contra de la política  de Estados Unidos se inició,  ayer,  la VIII Cumbre Extraordinaria de la Alba   que se realiza en Cuba.

En el encuentro  participan  el mandatario anfitrión, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua,  Daniel Ortega. También el canciller de Ecuador, Fander Falconí, y representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.  Además, llegó a la cumbre  Patricia Rodas, canciller del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

 En la inauguración, Castro criticó al gobierno de Barack Obama por la crisis de Honduras y la  “expansión militar” en A.  Latina. También denunció una “ofensiva hegemónica” de EE.UU. y llamó a la unión del bloque de nueve países para resistirla, enfrentar la crisis económica y el problema del cambio climático.

 La cumbre tiene previsto emitir una declaración en la que, además de reiterar que no reconocen las elecciones hondureñas ganadas por Porfirio Lobo el 29 de noviembre, los líderes expresarán su rechazo al acuerdo que permite a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia.

  “El establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”, advirtió Raúl Castro, en nombre del bloque.

La Alba considera que el acuerdo de las bases es una amenaza  contra tres de sus miembros, Venezuela, Bolivia y Ecuador, aunque Bogotá y Washington argumentan que se ceñirá a la lucha contra el terrorismo.

 En la cita de dos días en La Habana, los mandatarios también tienen previsto fijar la postura del bloque para la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.
 La cumbre acordará proyectos en energía, educación, salud, tecnología, ciencia y otras áreas, empresas regionales y la adopción del Sucre, moneda que creó la Alba para el comercio entre sus miembros y liberarse de la “ dictadura del dólar ” , según Chávez.

 Creada por Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, la Alba, que abarca a una población de 75,3 millones, busca su integración en contraposición a EE.UU., sustentada en el petróleo venezolano y las misiones de médicos y maestros cubanos, pero su peso económico es modesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)