17 de abril de 2015 11:15

Cuatro hombres, entre ellos un conscripto, detenidos por el crimen del historiador Julio Rivas en Quito

Caso de la muerte de Julio Rivas, su cuerpo fue encontrado en una de las entradas al parque Metropolitano de Quito. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

Caso de la muerte de Julio Rivas, su cuerpo fue encontrado en una de las entradas al parque Metropolitano de Quito. Foto: Archivo Patricio Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 10
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 93
Redacción Quito

El operativo de captura se realizó 20 días después del crimen y duró 12 horas, entre las 17:00 de ayer y las 05:00 de hoy, viernes 17 de abril del 2015. Cuatro hombres fueron detenidos en Quito para investigaciones por la muerte del guía de turismo e historiador Julio Rivas. Así lo informó el Ministerio del Interior.

Jairo C., Edwin B., Edwin Q. y Édison B. fueron detenidos, luego del allanamiento de viviendas en el sur de la ciudad. En esos inmuebles, dijo la Cartera de Estado, se hallaron el teléfono celular del fallecido, además de prendas de vestir con máculas color rojo, llaves y partes de su vehículo. Uno de los detenidos es un conscripto en servicio activo, informó el Ministerio.

El sábado 28 de marzo el hallazgo del cadáver de Julio Rivas, de 63 años, entre la vegetación del Parque Metropolitano de Quito, causó conmoción social. Horas antes, a las 06:28, él había sido reportado como desaparecido en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Un familiar sostuvo que cerca de las 18:00 del viernes 27 de marzo Julio Rivas salió de su domicilio en el sector Bellavista con rumbo al Parque Metropolitano, en el norte de Quito, pues pretendía pasear a su mascota. Desde entonces se desconocía su paradero. Entonces, mediante rastreo satelital se localizó el vehículo de la víctima. El automotor fue encontrado desmantelado en una vía de tercer orden del sector El Troje, en el extremo sur de la ciudad.

El 28 de marzo, la llamada de una ciudadana a la Policía Nacional advirtió sobre el lamentable hallazgo: la mujer indicó que al transitar por el área verde del Parque Metropolitano pudo divisar el cuerpo sin vida. Personal de la Dinased realizó el levantamiento del cadáver y observó que presentaba varias heridas causadas por un arma punzocortante. Se trataba de una muerte violenta.

Los cuatro detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades de Justicia, está previsto que en las próximas horas se realice la audiencia de formulación de cargos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (1)