13 de December de 2009 00:00

Cuatro detenidos están acusados de tráfico de personas en Macas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Cuenca

El juez primero de Garantías Penales de Morona Santiago, Hitler Beltrán, recuerda el domingo 6 de este mes.  Ese día se realizó la audiencia de flagrancia a los cuatro detenidos que la comunidad shuar acusa de estar  involucrados con  la muerte de las mujeres decapitadas en la provincia.

Ese día, tres de los cuatro apresados  llegaron al juzgado con un fuerte resguardo policial. Mientras Beltrán se dirigía a su oficina en su vehículo fue rebasado por esta caravana policial que transportaba a los detenidos. “Pensé que se trataba de algún alto funcionario del Gobierno por el fuerte resguardo”.

Sin embargo cuando llegó a los predios de su oficina hubo unas 300 personas de la nacionalidad shuar. Los apresados  ingresaron al Juzgado Primero de lo Penal, el espacio es pequeño por ello Beltrán solo permitió que unos pocos representantes de la comunidad ingresen.

Otros permanecieron iracundos en las afueras y  gritaban en contra de los apresados.
Pese a las acusaciones de la comunidad shuar, el fiscal encargado del caso, Armando Puwainchirra, acusa a los detenidos de trata de personas.

Puwainchirra  acusa del  delito basado en una declaración de un menor de edad quien afirma que ellos intentaron llevarle  a Quito inyectándole anestesia para que no sintiera  el viaje. En esa declaración el joven también señala que esas  personas le ofrecieron USD 3 000 por cada cabeza que él les entregue.

En el documento de la declaración, el joven explica que estas tres personas se le acercaron intentando saber si él conocía sobre algún lugar donde encontrar oro, pero terminaron ofreciéndole dinero por cortar cabezas. También dice que estos hombres le habrían ofrecido llevarle a su madre a Quito.

Basado en esta declaración, el juez Beltrán dictó la detención preventiva de estas cuatro personas, que se efectuó el sábado 5 de este mes. Entre los acusados está un menor de edad que fue transferido a un centro de rehabilitación en Riobamba. También hay un ex militar.
Ahora el proceso está en indagación y para apoyar al fiscal encargado de la investigación   llegó de Quito un fiscal experto en este tipo de investigaciones.


Este le ofreció su ayuda; asimismo un par de policías arribarán desde Quito  para  la investigación de los casos, en especial del  ocurrido en Sucúa.

El fiscal provincial de Morona Santiago, Humberto Tello, pidió a la Fiscalía General que se investiguen los sitios web donde se ofertan las tzantzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)