4 de diciembre de 2014 16:33

Cuáles son los cuatro casos que dispararon la tensión racial en EE.UU.

Protesta en Times Square  de Nueva York por la muerte de  Michael Brown. Foto: Andrew Burton / AFP

Protesta en Times Square de Nueva York por la muerte de Michael Brown. Foto: Andrew Burton / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
La Nación de Argentina, GDA
Logo GDA

Tres casos de este año y otro de 2012 reavivaron la tensión racial en Estados Unidos , un país marcado históricamente por esos conflictos, y volvieron a abrir el debate sobre los prejuicio de la policía sobre los ciudadanos afroamericanos, que muchas veces terminan en homicidio.

"Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa", reaccionó ayer, 3 de diciembre, el presidente, Barack Obama, tras la decisión de un gran jurado de no procesar a un policía que ahorcó a Eric Garner porque sospechaba que vendía cigarrillos ilegalmente. "No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía", añadió, para tratar de apaciguar las protestas en todo el país.

Trayvon Martin (17 años)

26 de Febrero 2012 en Sanford, Florida

Cómo fue el ataque: Trayvon Martin, un adolescente afroamericano de 17 años, volvía a su casa en Sanford, Florida, con las manos en los bolsillos y un buzo con capucha en la lluviosa noche del 26 de febrero de 2012.

A George Zimmerman, que actuaba como vigilante civil voluntario del barrio, le pareció extraña su actitud. En una llamada al 911 denunció la presencia de "un sospechoso real" en el barrio, donde en realidad vivía el joven. Después de hacerle unas preguntas, la policía desestimó que se tratara de una situación alarmante. Entonces el vigilante, mestizo, decidió hacerse cargo de la situación. Comenzó a perseguirlo y, cuando Martin estaba a menos de una cuadra de llegar a su casa, lo mató de un tiro en el pecho. La evidencia probó que el adolescente sólo llevaba encima un paquete de caramelos y una gaseosa, y no un arma.

Qué pasó con el vigilante: Zimmerman, de 29 años, fue absuelto por un jurado el 14 de julio de 2013. El vigilante contó en su favor con el amparo de una controvertida legislación regional que potencia la posibilidad de ataque en defensa propia al extremo de que permite ejercerla incluso ante "el sólo temor a la sensación de que se podría ser atacado".

Después de su absolución, Zimmerman tuvo otros episodios con la justicia. Dos fueron denuncias por violencia de su novia y su ex mujer y, además, lo pararon en la calle tres veces por violaciones a las leyes de tráfico. Todavía está en curso una investigación federal sobre el caso Trayvon Martin.

Repercusiones: Este caso fue el primero en desatar las protestas, en su mayoría pacíficas, contra la discriminación racial a lo largo de todo Estados Unidos, tras la absolución de Zimmeran, con carteles que decían "Soy negro, por favor no me dispare" y personas que vestían capucha igual que el adolescente en la noche en que lo mataron. El propio Obama se involucró en el caso y dijo: "Cuando dispararon a Trayvon Martin dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años".

Eric Garner (43 años)

17 de julio de 2014 en Staten Island, Nueva York


Cómo fue el ataque:
Un grupo de policías detuvo a Eric Garner, de 43 años y padre de seis hijos, en Staten Island, y lo acusaron de vender ilegalmente cigarrillos en la calle. Acosado por varios agentes, según muestra el video registrado por un celular, Garner terminó tirado en el piso, donde el policía Daniel Pantaleo le aplicó la llave de estrangulación. El hombre se quejó varias veces que de no podía respirar, quedó inconsciente y murió al día siguiente en el hospital. El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales habían matado a Garner al comprimir su cuello y pecho, y declaró que se trató de un homicidio, agregando que el asma y la obesidad habían contribuido a su muerte.

Qué pasó con el policía: El gran jurado, compuesto por 23 estadounidenses residentes en Nueva York, "halló que no había causa razonable para votar un procesamiento" de Pantaleo, de 29 años, "tras deliberar sobre la evidencia presentada en este caso", declaró ayer el fiscal de Staten Island, Daniel Donovan.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia iniciará una indagación federal sobre derechos civiles. Por su parte, el agente acusado dijo a través de un comunicado que nunca tuvo la intención de lastimar a Garner y pidió a la familia de la víctima aceptar sus "condolencias personales por su pérdida".

Repercusiones: Por segunda vez en un mes, en todo Estados Unidos hubo gritos contra la violencia policial con bases raciales. Las protestas, mayormente pacíficas, comenzaron anoche en distintos puntos de Manhattan, y se expandió a otras ciudades del país, con pancartas que se destacaban que "las vidas negras importan".

Michael Brown (18 años)

9 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri


Cómo fue el ataque: El pasado 9 de agosto, Michael Brown, de 18 años, caminaba con un amigo por una calle del pequeño suburbio de St. Louis, en Ferguson. El policía blanco Darren Wilson, que vigilaba la zona en su patrullero, creía que él era el responsable de haber robado un atado de cigarrillos en un supermercado de la zona, entonces se enfrentó a él y descargó 12 tiros. El último perforó la parte superior de la cabeza de Brown, y su cuerpo cayó sin vida a unos 153 metros del patrullero. Según testigos, el joven, que no estaba armado, trataba de rendirse al momento del ataque. La policía asegura que se había resistido.

Qué pasó con el policía: El pasado 24 de noviembre, un gran jurado decidió no procesar a Wilson por el caso, por "falta de pruebas". El agente, de 28 años, defendió su accionar, al insistir que había actuado en defensa propia y dijo que lamentaba lo ocurrido pero que tenía la "conciencia tranquila".

El pasado fin de semana renunció porque su comisaría había recibido "amenazas" y quería preservar la seguridad de sus compañeros. Holder también anunció la apertura de una investigación federal independiente sobre este caso.

Repercusiones: Tras el fallo del jurado integrado por nueve blancos y tres negros, estalló la peor noche de violencia en St. Louis, con protestas que terminaron con disturbios, incendios y saqueos, y que obligó al gobernador de Missouri a reforzar la seguridad. Las protestas se extendieron, de manera pacífica, al resto del país.

"En demasiados lugares de este país existe una profunda desconfianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades de color, parte de esto es el resultado de una historia de discriminación racial, y es trágico porque nadie necesita más la protección policial que las comunidades pobres con altos índices de criminalidad", dijo Obama, después de llamar a la calma.

Tamir Rice (12 años)

22 de noviembre en Cleveland, Ohio


Cómo fue el ataque: Una persona que pasó por el parque Cudell el 22 de noviembre por la tarde, vio al pequeño Tamir Rice jugando con un arma de juguete y alertó a la policía. Aclaró que se trataba de un arma falsa, pero que de todas maneras asustaba a la gente. Un patrullero se acercó y dos policías ordenaron al chico de 12 años que bajara los brazos, pero él los llevó a la cintura para agarrar una pistola -que la policía luego constató que era de aire equipada con proyectiles de plástico no letales- y disparó, en un hecho que quedó registrado en un video de seguridad. Una de las balas que disparó el agente Tim Loehmann impactó en el pecho del menor, y el chico murió al día siguiente.

Qué pasó con el policía: La causa está en manos de un jurado de instrucción, que deberá decidir si procesa a Loehmann. El agente ingresó a la policía de Cleveland en marzo después de pasar seis meses en 2012 con el departamento policial en Independence. Archivos de personal dados a conocer ayer mostraron que los supervisores de esa comisaría decidieron que carecía de la madurez necesaria para trabajar en su departamento, al señalar que había un patrón de falta de discreción y de no seguir instrucciones.

Repercusiones: Hasta el momento, el caso despertó protestas principalmente en Cleveland, donde ocurrió el hecho. "Dejen de matar a la juventud negra", decían los carteles. Falta saber qué resuelve la justicia para conocer si vuelve a despertar la indignación a nivel nacional..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)