19 de December de 2009 00:00

Cuatro candidatos quieren controlar la Ecuarunari

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

‘Lo que diré no les gustará a muchos, pero hay compañeros que desfilan de partido en partido y de movimiento en movimiento. Eso no debe continuar”. Con estas palabras, Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, increpó a los 1 800 delegados de los 16 pueblos kichwas que participan en el III Congreso de la Ecuarunari.

La cita de esta organización, filial de la Conaie, arrancó el jueves en la comuna Cochapamba (Cayambe) y termina hoy con la elección del presidente que reemplazará a Humberto Cholango. 



32 alcaldes
tiene el movimiento indígena, cinco prefectos y lidera 87 juntas parroquiales.El momento de silencio que surgió tras la intervención de Guamán se rompió con el pedido de las bases de que presentara una lista con los nombres de los dirigentes que participaron en este ‘desfile de modas político’. Hubo quienes, incluso, pidieron como sanción el baño  de agua helada y ortiga  para los infractores.

Guamán insistió que “Pachakutik es una herramienta de lucha y no un medio de sobrevivencia de autoridades. Debemos realizar alianzas rurales y urbanas con partidos afines,  nacionales e internacionales, y no caer en las viejas prácticas politiqueras”.

Las reuniones de la Ecuarunari se realizan bajo una estructura de carpas blancas interconectadas para proteger a la numerosa comitiva del sol y del frío del páramo donde habita esta comuna indígena. Es una zona de haciendas antiguas y florícolas modernas. Además, con un importante simbolismo político por ser la tierra donde María Dolores Cacuango se forjó como líder campesina e indígena en los años cuarenta.

Para llegar a Cochapamba los delegados de los pueblos Pastos, Natabuelas, Karankis, Otavalos, Chibuleos, Paltas, Salasacas, Tomabelas, Warankas, entre otros, debieron  atravesar por vías de asfalto, adoquín y piedra. Los saraguros, que habitan en Loja, realizaron un viaje de 22 horas.

Entre los asistentes se encuentran los asambleístas Lourdes Tibán y  Jerónimo Yantalema; los prefectos Salvador Quishpe, César Umajinga, Mariano Curicama, entre otros líderes conocidos.

Tibán se mantuvo al lado de su esposo Raúl Ilaquiche, quien es uno de los candidatos favoritos para ocupar la presidencia del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari para los próximos tres años. La elección se realizará esta tarde y, además de Ilaquiche que representa a Cotopaxi, se postularon los dirigentes Mariano Curicama, Delfín Tenesaca y Alberto Yumbay. 

Tibán negó cualquier cabildeo para conseguir el triunfo de su esposo. “Me desagrada que dentro del movimiento indígena surjan dos tendencias: una con Ilaquiche, opuesto a Correa, y la otra con Curicama, en alianza con el Gobierno. El nuevo representante de la Ecuarunari debe gozar de la confianza y el respeto de las nacionalidades”, recalcó Tibán.

Guamán insistió que este congreso es para debatir sobre el espacio político de Pachakutik y reformar los estatutos del movimiento. “Defenderemos los temas del agua, la comunicación, los territorios, educación y la reforma agraria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)