30 de septiembre de 2014 19:46

Cuatro agencias de publicidad tienen nexos con exfuncionarios

Ximah Digital funciona en Cedros 221 y Primera, en la ciudadela Urdesa. Foto: EL COMERCIO

Ximah Digital funciona en Cedros 221 y Primera, en la ciudadela Urdesa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 601
Triste 7
Indiferente 15
Sorprendido 28
Contento 3
Estefanía Celi R. Redactora (I)eceli@elcomercio.com

Cuatro agencias de publicidad digital, que tienen contratos con el Estado por USD 3,2 millones, están relacionadas con exfuncionarios del Gobierno.

Ximah Digital es una de ellas. La compañía, con tres años en el mercado, ha obtenido contratos con el Estado que suman USD 761 529. Ha trabajado con la Presidencia, la Vicepresidencia, el Ministerio de Comercio Exterior, la Secretaría de Comunicación, el Ministerio de Turismo.

Hace tres semanas, Ximah se vio envuelta en la polémica a través de las redes sociales. Las críticas surgieron después de la revelación de un video de un supuesto ‘hacker’, colgado en YouTube, que asegura que Ximah está detrás de la cuenta de Facebook ‘El Patriota’, dedicada a realizar ataques a los opositores del Gobierno.

Detrás del nombre de esa agencia de publicidad digital están Juan Carlos Vásconez Lecaro y Javier Sarmiento Fierro, sus dos accionistas.

Vásconez es quien, tras la publicación del video, respondió a las críticas. A través de las redes sociales admitió la creación de la página de Facebook, aunque negó relación alguna con la cuenta de Twitter.

@elpatriota, calificada como un “troll” por ser anónima.
Ximah actualmente funciona en la calle Cedros 221, en la ciudadela Urdesa, en Guayaquil, según constató este Diario.

Esa es la dirección que consta en su página web, así como en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Es una casa esquinera de dos pisos que no tiene ninguna identificación en su fachada.

Anteriormente, la empresa operaba en las instalaciones de otra agencia de publicidad, también en Urdesa. Se trata de Percrea, cuyo principal accionista es Carlos Alvarado Espinel. El edificio de tres pisos está en Circunvalación Sur 813.

Esa dirección no fue registrada en el SRI, pero consta en documentos entregados a la Superintendencia de Compañías en el 2012. Un empleado de Percrea también le confirmó a este Diario que el personal de Ximah trabajaba en sus instalaciones hace más de un año.

La dirección que la agencia registra en la Superintendencia, en cambio, es la del Centro Comercial El Parque, en Circunvalación Sur 615.

La agencia Prosigns también señala –en el SRI y la Superintendencia de Compañías, en sus registros del 2013- la dirección del Centro Comercial El Parque. Esta empresa tiene contratos con el Estado que suman USD 1 301 500; sin embargo su lugar de operaciones no pudo ser hallado por este Diario. Sus accionistas son Paola Ampuero y Cecilia Tacury, esposa y suegra de Javier Sarmiento, accionista de Ximah.

No obstante, según constató este Diario, en esa dirección solo opera una agencia de publicidad: Creacional, cuyo principal accionista es el actual secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado Espinel, quien tiene una participación de USD 30 360, según consta en su declaración de bienes del 2013 entregada en la Contraloría.

“Aquí la única agencia de publicidad es Creacional, pero antes ahí funcionaba Percrea”, señala el guardia del edificio. De hecho, en registros de Percrea de 2010 y 2011 en el SRI aparece esa dirección.

El gerente general de Creacional, Eduardo Roncoroni, respondió vía correo electrónico que no dialogaría con EL COMERCIO. “En Creacional, no estamos interesados en conceder entrevistas sobre presunciones sin sustento alguno (...). Por tanto no tenemos ninguna vinculación con las empresas que usted menciona y nunca hemos requerido de ellos servicio alguno. Prueba de nuestra actividad es que en forma consecutiva en los años 2013 y 2014 hemos ganado el premio All Star de Google”.

Este Diario también solicitó por escrito, el 12 de septiembre, una entrevista con Vinicio Alvarado. No obstante, hasta el cierre de esta edición no ha recibido una respuesta.

Por su lado, Percrea respondió. “En Percrea estamos enfocados en nuestro negocio publicitario, el cual por su naturaleza involucra el contacto e interacción con diversos proveedores, clientes y medios. Esto hace que no concedamos entrevistas”, señaló por correo electrónico Carlos Alvarado.

Nexos con exfuncionarios

Daniel Vásconez y Rafael Sarmiento, hermanos de los accionistas de Ximah, fueron designados en 2012 en cargos de nivel medio en la Secretaría de la Administración Pública. Los nombró el entonces secretario de esa Cartera de Estado, Vinicio Alvarado, mediante acuerdos 1026 y 1151.

Daniel Vásconez fue coordinador general del Gobierno por Resultados y trabajó en la Presidencia hasta julio del 2013.

Rafael Sarmiento fue secretario técnico de la Comisión Estratégica de Marcas. A inicios de este año pasó al Ministerio de Turismo, cuando Alvarado estuvo al frente de esa dependencia. Según los listados de personal, trabajó hasta junio pasado como viceministro de Promoción Turística.

Durante el tiempo en que ellos estuvieron en funciones públicas, la empresa de sus hermanos, Ximah, obtuvo contratos con la Presidencia y el Ministerio de Turismo. En este último caso, Rafael Sarmiento, en su calidad de subsecretario, incluso fue quien firmó el informe de calificación de Ximah para ser contratada por un monto de USD 128 000.

Prosigns también recibió un contrato con el Ministerio de Turismo, suscrito mientras Rafael Sarmiento se desempeñaba como viceministro. La agencia además es la que se encarga de pautar, en nombre de la Secom, con Twitter, Facebook y Google Adds.

Publiélite y Mercamaxima, ambas empresas de Juan Carlos Vásconez, también tienen contratos con el Ministerio de Turismo. Publiélite se encarga de manejar el área digital de esa cartera por un monto de USD 1,1 millones. Mientras que Mercamaxima manejó la promoción digital de Ecuador en Brasil, por USD 34 553.

Estas dos agencias, según sus registros en el SRI y la Superintendencia de Compañías, están ubicadas en una oficina del cuarto piso del Trade Building, en Guayaquil. Este Diario acudió hasta ese edificio, pero la recepcionista informó que ninguna de esas empresas está en el directorio.

Juan Carlos Vásconez y Javier Sarmiento también son socios en Taximpacto, que opera en Quito, y no tiene contratos con el Estado. Allí, participan con un tercer accionista: Roberto Puga Chiriboga, quien fue subsecretario de Imagen, Publicidad y Producción de la Presidencia de la República.

Este Diario envió por correo electrónico un cuestionario a Juan Carlos Vásconez, quien respondió en relación a notas anteriores publicadas sobre Ximah: “Ximah es una empresa constituida al amparo de la Ley de Compañías, que cumple con todas sus obligaciones tributarias y societarias (...). Ximah precautela la libertad de información y de expresión, garantizada en la Constitución. Sin embargo esa libertad no puede atropellar, ofender ni mermar el nombre, la reputación y la presencia de una marca en el mercado ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)