12 de January de 2010 00:00

Los cuatrillizos ya tienen nombre y se recuperan en terapia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Digna  Morán  tiene 21 años. Nació y creció en el recinto Guineo,  cantón  Pindal, provincia de Loja.  Desde  pequeña quiso viajar a Quito  y lo logró.

El  jueves 19 de noviembre llegó a la capital en un vuelo privado pagado por   el Ministerio de Salud. La trasladaron por esta vía por  su embarazo delicado, pues esperaba cuatrillizos.
 
En el aeropuerto, una ambulancia de la Maternidad  Isidro Ayora la esperaba.  Jorge Alvear, chofer  del vehículo, recuerda  que el  avión  llegó a las 10:00   e inmediatamente fue trasladada a este centro asistencial.
     
Allí pasó 51 días,  hasta que  el sábado último fue intervenida a las  31 semanas y cinco días de gestación.  En la cesárea intervinieron  10 pediatras, que lograron  salvar a los cuatro niños.
 
El primero nació a las  09:11, el segundo a las 09:12, el tercero a las 09:13 y el cuatro  un minuto después.  El  jefe del centro obstétrico, Walter  Moya,  recuerda que solo el segundo  no lloró de inmediato.  “Era emocionante, porque cada que venía uno, la gente que estaba en el quirófano gritaba  y aplaudía  de  la alegría.
       
Digna   recuerda  esos    minutos, aunque los dolores físicos eran fuertes.  “Sí  queríamos hijos, pero no  así,  cuatro de golpe”, cuenta  en medio de sonrisas.
 Ayer,  ella    comenzó a caminar   por los pasillos de la Maternidad. Los niños   tampoco presentan complicaciones y ya tienen  nombres:  Luis Gerardo,  Dany Sebastián,  Gregorio Jesús y  Álvaro Nicolás. Digna dice que todavía le es difícil  diferenciarlos.

Los niños fueron fotografiados y  un canal de TV Lojano  envió a  periodistas   a Quito  para   preparar  un  informe.  “Para nuestra provincia esto es fantástico, todos están pendientes”, señala  Katerine Ortega, quien ayer entrevistó a la mamá de los cuatrillizos.
           
Los médicos aún no tienen   explicación para    esto, más aún cuando   las estadísticas mundiales  indican que cuatrillizos en  gestación natural  ocurre  solo  en uno de cada  600 000 casos.
    
Digna y su esposo,   Édgar   Godos, son  agricultores y de escasos recursos económicos.  Por ahora,  los gastos cubre   la Maternidad, pero cuando salgan y regresen a Loja necesitarán, por ejemplo,  pañales, leche, ropa.  Si desea  ayudar   llame  al 08 002 6302.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)