25 de March de 2010 00:00

Cuarto Eje Vial Binacional con retrasos y dos tramos críticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una comitiva de 12 personas, entre autoridades y técnicos de la Gobernación, Prefectura y del Municipio de Loja, recorren hasta hoy el Cuarto Eje Vial de integración con Perú. 

El gobernador, Pablo Cabrera; el prefecto, Rubén Bustamante; y el alcalde, Jorge Bailón, informarán hoy el resultado de ese viaje. Ellos recorrieron los 769 kilómetros de carretera  entre  Loja y Sarameriza (Perú). Se reunieron con autoridades y organizaciones sociales de ambos países. Buscan apoyo para el  avance de la obra.

Según un primer informe del área  de Turismo de la Prefectura  de Loja, el estado actual de la vía es regular. El viaje por vía terrestre entre Loja y Sarameriza dura 26 horas y 50 minutos.

El director de Turismo de la Prefectura, Eduardo Tapia, informó  que  la  mayoría de los 154 km del tramo Vilcabamba-Puente Internacional La Balsa está en regulares condiciones. Zumba-La Balsa (33 km) es el trayecto más crítico.  Es angosto  y tiene poco lastre. El recorrido toma dos horas.

En enero del año pasado, arrancó la obra  y ahora tiene un  avance  del 18%, en el tramo Vilcabamba-Bellavista (101 km) y del 3,5%, entre Bellavista y La Balsa (52 km). Eso, según el supervisor del proyecto, Jorge Carrión.

Ahora, la empresa Técnica General de Construcciones realiza movimientos de tierra y amplía la vía en el segundo tramo.

Según el informe de la Dirección de Turismo de la Prefectura, en Perú la ampliación de la vía, entre el puente La Balsa y San Ignacio, está paralizada.

Desde San Ignacio hasta tomar la vía asfaltada hay 55 km, y desde allí hasta Jaén y Bagua,  la vía  es de primer orden. El asfaltado desde Bagua hasta Montenegro avanza.

En Perú, el  tramo más crítico (134 km), según Tapia,  está  entre Imacita y Sarameriza. Las autoridades lojanas pidieron a sus similares de Perú vigilar el avance de los trabajos y definir estrategias de desarrollo para las comunidades beneficiadas del eje vial.

Una  iniciativa, en Loja, es el turismo. Para ello, se organiza una feria  en Piura, el 22 y 23 de abril. Allí se exhibirá la diversidad  del sur de Ecuador y del norte de Perú y se crearán mesas de trabajo, para  definir proyectos.

Bailón señala que todas las expectativas y  propuestas  están en un documento denominado Propuesta de Loja a la Patria.

Será elaborado una vez concluido el recorrido. Se lo entregará  al presidente Rafael Correa. También constará la propuesta de que la vía no tenga menos de 9  metros de ancho y sea   pavimentada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)