5 de July de 2009 00:00

La cuarentena flaquea contra las invasoras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mosca de la fruta fue una de las últimas especies invasoras descubiertas en las islas. Pero también están la hormiga cabezona que ataca a los animales recién nacidos. Se suman ratas negras, gatos, perros, chanchos, chivos...

Se cree que hay al menos ocho variedades de insectos e invertebrados invasoras de alto riesgo y otras 55 potencialmente invasoras. Además, a las islas han llegado 750 plantas vasculares. La mora y la guayaba son las más agresivas. Por ejemplo, en el camino que sube al volcán Sierra Negra, en Isabela, se observan tupidos bosques de guayaba.

Aparte del control en los aeropuertos, la fumigación del equipaje de mano y de las cabinas de los aviones, 10 minutos antes de aterrizar, es un mecanismo similar para frenar el ingreso de las especies. También entraron a operar las embarcaciones Angelina 1 (para 1 500 toneladas) y Galápagos (1 400 t) con mecanismos para evitar el ingreso de especies en el cargamento.

Dentro de los avances, en Floreana se erradicó cabras, ganado vacuno y asnos salvajes; y la tilapia de la laguna Junco en San Cristóbal. Para fortalecer este proceso ya se dispone de USD 15,2 millones, manejados a través de un fideicomiso.     

Pero aún falta y lo acepta Fabián Zapata, gerente del Ingala. Se debe fortalecer el sistema de cuarentena. Para eso se prevé la creación de la Agencia de Bioseguridad, aparte de establecer normas. El cargamento que ingresa por vía marina es el filtro que aún  falla en el control.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)