5 de June de 2009 00:00

La cuarentena afecta a los locales comerciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Santo Domingo

Al igual que el pasado lunes, ayer tampoco hubo comercialización de ganado. El recinto ferial de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) lució  desolado. Solo unos pocos comerciantes de ganado se sorprendieron por el cierre de estas instalaciones.

Al frente de este recinto, en el km 7de la vía a Quinindé, funcionan negocios vinculados a la actividad ganadera y al comercio. Uno de estos pertenece a Amalia Carrillo. Ella comercializa costales de sal. Este producto es parte de la dieta del ganado vacuno.



60 % del total
de faenamiento en Santo Domingo tenía como destino Guayaquil y Cuenca.Carrillo contó que en la feria de los martes vende 500 sacos y los jueves 200. Pero “por el cierre de la feria solo vendí 10 costales”.

El comercio de ganado también está paralizado. Marco Ruiz, un ganadero de la vía Quinindé, reunió USD 18 000 mediante un crédito y sus ahorros. Con este dinero compró 30 cabezas de ganado en una finca de Mulaute, localidad ubicada en esta misma zona.

“Vine a llevar mi ganado de una hacienda, pero por la prohibición de movilizar reses no puedo”.

Junto al negocio de sal funciona un restaurante. Juana Castañeda abre todos los días su comedor. Ella cuenta que los martes vende USD 400 en comida y los jueves USD 200. Sin embargo, ayer hasta el mediodía sus ventas no superaron los USD 100.

Castañeda comenta que no solo disminuyeron las ventas, sino  también el consumo de carnes.

“Hasta antes  de que se anuncie la presencia de fiebre aftosa en la región yo preparaba hasta 5 libras de carne de res por día. Así mismo, por la presencia del virus AH1N1 ya nadie me pide carne de cerdo”, asegura.

La disminución del consumo de carne se evidencia en el faenamiento. Jorge Pincay, administrador del Camal Municipal de Santo Domingo, expresó que en estas instalaciones solo se faena para el consumo interno de esa provincia.

Antes del anuncio del brote de aftosa, en ese camal se faenaban 90 reses diarias. En estos días, disminuyó a 60. El 60%  del total del faenamiento en Santo Domingo se  enviaba a Guayaquil y a Cuenca.

El funcionario mencionó que los camiones que transportan carne de res tienen guías especiales de movilización. 

El director de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura, Emilio Andrade, dijo que en dos semanas se analizará la situación de la aftosa. “Luego de eso sabremos si levantamos la cuarentena”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)